Piedras Negras reporta un muerto por influenza

Adalberto Peña de los Santos señaló que en esta ciudad se han detectado 5 casos. Las cifras que da el Secretario de Salud en Coahuila no coinciden con las de ellos.
Este lunes se distribuyeron mil vacunas.
Este lunes se distribuyeron mil vacunas. (Archivo.)

Piedras Negras, Coahuila

Contrario a lo declarado por el Secretario de Salud, Lauro Cortés, de que en Coahuila únicamente hay un fallecimiento confirmado por influenza AH1N1 y que ocurrió en Monclova, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno afirma que hubo otro fallecimiento por esa causa en Piedras Negras.

Adalberto Peña de los Santos, explicó que de los cinco casos detectados, uno terminó en deceso y desde diciembre del año pasado hay 70 personas muestreadas porque hay sospecha de este virus.

También enfatizó que los casos son menos de los que se presentaron en diciembre de 2012.

Además, señaló, este padecimiento ataca principalmente a personas jóvenes en edad productiva, entre los 25 a 45 años de edad.

Las campañas de vacunación de influenza van dirigidas a la población en general, aunque hace hincapié en proteger a menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad.

Peña de los Santos comentó que hasta enero se han aplicado 14 mil dosis en todas las unidades médicas públicas y privadas, y hay 6 mil disponibles.

"Los criterios médicos para detectar influenza existen, pero lo más importante de esta situación es que si se reconoce una fiebre arriba de 38 grados que no se puede manejar con los antigripales normales inmediatamente hay que acudir al médico", señaló el funcionario.

Refirió que el laboratorio señala que el tipo de influenza más común actualmente es la H1N1 y su impacto es proporcional a si el paciente fue vacunado y lleva los cuidados higiénicos preventivos.

Aseveró que no hay alerta en el Estado ni en la región, solo están en vigilancia epidemiológica propia de la estación.