Van 39 casos de Influenza AH1N1 en Coahuila

En Torreón junto con otros municipios de La Laguna, se han registrado 18, por lo que permanece la vigilancia epidemiológica. La SSA recomienda aplicarse la vacuna, en la entidad cuentan con cerca ...
En Torreón se han registrado 18 casos de Influenza AH1N1 y 12 de la Estacional.
En Torreón se han registrado 18 casos de Influenza AH1N1 y 12 de la Estacional. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

A 51 se incrementó el número de casos de Influenza en Coahuila, de los cuales, 39 corresponden al virus AH1N1, por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica por la presencia de enfermedades respiratorias agudas, especialmente también por Influenza tipo A y B.

Lauro Cortés Hernández, secretario de Salud en el estado, al ser cuestionado sobre los casos de influencia detectados, agregó que la mayoría de los pacientes reciben atención desde casa.

Informó que el mayor número de casos está en Torreón. Tan sólo en este municipio, junto con los de la Comarca Lagunera, hay 18 casos confirmados de influenza AH1N1. En Monclova son siete y en Piedras Negras cinco.

En Saltillo, dos personas fueron infectadas por el virus y una misma cantidad hay en Frontera, de la región centro.

Precisó que en Acuña, Viesca, Cuatro Ciénegas, Castaños y Sabinas hay un caso, respectivamente.

Hay 12 casos de tipo "A"

El funcionario informó que además existen 12 casos de influenza tipo "A" o estacional, de los cuales, en Torreón son seis casos, en Acuña dos e igual número en Nueva Rosita. En Saltillo y Monclova uno.

Lauro Cortés exhortó a la comunidad a fortalecer medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o antebrazo, no compartir cubiertos y no escupir en el suelo.

Indicó que en casa es necesario mantener áreas ventiladas, sin crear corrientes bruscas de aire y permitir la entrada del sol.

"Es importante tomar abundantes líquidos y llevar una adecuada alimentación, además de descansar y dormir lo suficiente", agregó.

Aplicación de vacuna

Exhortó a la población en general para que se apliquen la vacuna contra la Influenza, en especialmente a los menores de edad y adultos mayores de 60 años.

"En la entidad contamos con cerca de 640 mil dosis que se distribuyen a través de los Centros de Salud y Hospitales Generales", concluyó.