Influenza de ahora es nada a la de 2009: SS Coahuila

Lauro Cortés compareció ante los diputados locales y dijo que actualmente se conocen al virus como sus mutaciones, por lo tanto hay una mejor preparación para hacerle frente.
El titular de la Secretaría de Salud, Lauro Cortés Hernández (al centro en la foto), se reunió con diputados locales a quienes les explicó lo ocurrido en la entidad por la presencia del virus de influenza AH1N1.
El titular de la Secretaría de Salud, Lauro Cortés Hernández (al centro en la foto), se reunió con diputados locales a quienes les explicó lo ocurrido en la entidad por la presencia del virus de influenza AH1N1. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Para explicar lo que ocurre con la presencia en Coahuila del virus de la influenza AH1N1, el titular de la Secretaría de Salud, Lauro Cortés Hernández, compareció ante diputados locales.

Ahí expuso que en la actualidad existen casos, pero la situación no se compara con lo ocurrido hace cuatro años cuando surgió la enfermedad.

"El problema que se vive actualmente no es nada a lo que se presentó en el 2009, cuando hubo una pandemia de AH1N1 debido a que no había las vacunas suficientes y el fabricante se quedó sin insumos para la elaboración de las vacunas", expuso.

Dijo que actualmente se conocen tanto al virus como sus mutaciones y por lo tanto hay una mejor preparación para hacerle frente.

"Tenemos suficientes vacunas las cuales se elaboran cada año, así como amplios stock de medicamentos para la prevención", expuso.

En cuanto al registro de enfermedades en las vías respiratorias, dijo que se incrementan en los meses de enero y febrero, igual que la influenza AH1N1.

"Por ello es importante reforzar la vacunación contra la influenza durante los meses de octubre y noviembre", explicó.

Dijo que Coahuila se ocupa el lugar número 20 en cuanto a casos de influenza, siendo Nuevo León y Yucatán los estados que encabezan la lista.

Sin embargo en el Estado se lanzó una vigilancia epidemiológica para evitar que este crezca y afectar los recursos que se tienen para la vigilancia centinela, la cual consiste en vigilar todas las enfermedades.

En cuanto a los casos de AH1N1 registrados actualmente en el estado detalló que son 56, Torreón es el municipio que presenta la más alta incidencia con 27.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que son cuatro las personas fallecidas.

Señaló que el 80 por ciento de la población ha adquirido la vacuna en los diferentes centros de salud, incluyendo IMSS e ISSSTE.

Finalmente exhortó a la población a participar en el tema de la prevención.