Sin aval de la SS reportan una muerte más en Coahuila

La Jurisdicción Sanitaria de la región Carbonífera explicó que de 23 fallecimientos por enfermedades respiratorias, dos fueron por influenza, una relacionada con el virus AH1N1.
La SS de Coahuila solo ha confirmado una muerte.
La SS de Coahuila solo ha confirmado una muerte. (Aldo Cháirez)

Sabinas, Coahuila

En una nueva contradicción respecto a las cifras que se reconocen a nivel estatal, atribuyendo únicamente un deceso por influenza AH1N1 en Monclova, en la región Carbonífera, la Jurisdicción Sanitaria reporta otro fallecimiento por esa causa.

El titular de la Jurisdicción Número 3, indica que se han registrado 23 decesos a causa de enfermedades respiratorias y en dos casos se ha comprobado la presencia de la influenza, para el resto se sigue esperando el resultado de exámenes de laboratorio.

Mario Adán Vázquez Martínez aseguró que un caso fue relacionado con el virus AH1N1 y el otro con influenza del tipo B.

Sin embargo, dijo que si bien no se ha podido comprobar si las demás muertes fueron a causa de la influenza AH1N1, si en su momento el médico consideró que el cuadro clínico era de influenza debió aplicar el tratamiento del que aseguró se tienen suficientes dosis.

"Por la temporada en la región sí circula el virus de la influenza de varios tipos, de ahí la importancia de la aplicación de la vacuna para lo que en la región se destinaron desde octubre 12 mil dosis, de las que hasta ayer se habían aplicado 7 mil 500".

Destacó que en años anteriores, para estas fechas ya se habrían terminado las dosis de vacuna anti influenza.

Actualmente por la alta demanda de vacunación, además de haberse ampliado el período de aplicación de la vacuna en los centros de salud, desde las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, se suministra en centros comerciales y las Presidencias Municipales.

Expuso que el efecto de la vacuna es inmediato y durante cuatro días se obtiene la protección completa y la única contraindicación es que se debe evitar cuando se manifiesta el síntoma de fiebre.

Entre las recomendaciones para evitar contraer enfermedades respiratorias, el funcionario mencionó la de mantenerse hidratados, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, modificar el comportamiento en cuanto al saludo, evitar sitios masivos de concentración y en caso de estar enfermos usar cubre bocas.