IMSS Coahuila contabiliza 29 muertes por neumonía

Quizás pudo ser influenza pero no se pudieron recuperar muestras para analizarlas en laboratorio y confirmar o descartar la presencia del virus, declaró Rómulo Moreira, Jefe de Prestaciones Médicas.
En Torreón es donde se registra la mayoría de los casos.
En Torreón es donde se registra la mayoría de los casos. (Aldo Cháirez)

Monclova, Coahuila

El IMSS tiene registradas en Coahuila 29 muertes hospitalarias con diagnóstico de neumonía y probablemente por influenza, pero no se pudieron recuperar muestras para analizarlas en laboratorio y confirmar o descartar la presencia del virus, declaró Rómulo Moreira Flores, Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS.

"En Coahuila a la fecha llevamos cerca de mil casos del virus tratados en toda la delegación en los dos últimos meses a la fecha y se han reportado a la plataforma que para tal efecto se creó en México los que han sido tratados con éxito y que no ha fallecido ninguno", expuso.

Mientras que otros fallecieron de neumonía, porque no llegaron a tiempo a revisión médica.

"En Coahuila se tienen 29 casos sospechosos, que fueron por esta causa, pero lamentablemente no se pudo recuperar el virus porque fallecieron, no se puede decir que haya sido por Influenza, pero si por neumonía posterior", recalcó.

De los cuales seis corresponden a Monclova, seis en la región norte, seis en Saltillo y siete en Torreón mientras que el resto en municipios de la delegación estatal del IMSS Coahuila.

"Muertes hospitalarias con diagnóstico de neumonía y muy probablemente por influenza", expuso el funcionario.

Indicó que la sintomatología base para consulta inmediata es dolor de cabeza fuerte, fiebre alta, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, eso es influenza, no es una gripe o resfriado común.

"Con la gripe anda uno mormado, pero anda uno caminando y trabajando, la influenza te acuesta por cinco o siete días y no te puedes levantar, la influenza es peligrosa, se complica y puede matar", aseveró.

En el caso de los niños menores de nueve años de edad, señala Rodríguez Suarez deben de vacunarse cada año porque los virus cambian continuamente.

"La influenza es peligrosa, porque le abre el camino al neumococo, despule la mucosa y el organismo ya no se puede defender, por lo que fallece y se declara muerte de neumonía por influenza", expuso.

Al referirse a las declaraciones realizadas por el Secretario de Salud en Coahuila en torno a que hay una sola muerte por influenza y pudiera ser así porque en las personas que fallecieron no se logró recuperar el virus.

"Y no se recupera el virus, porque después de cinco días de evolución de la enfermedad, el paciente deja de excretar el virus", apuntó.