Influenza en escuelas, controlada

El mandatario aseguró que en la entidad existen las medicinas y vacunas necesarias para atender a la población.
El gobernador dijo que tendrán más atención en el Altiplano.
El gobernador dijo que tendrán más atención en el Altiplano. (Cortesía)

Tulancingo

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, reveló que nunca se dio la orden de suspender clases o cerrar escuelas por el brote de influenza, pues actualmente la situación en el estado está controlada y sólo se ha tenido el reporte de 5 o 6 menores que se han enfermado pero se están atendiendo.

“Nunca se dio la orden de suspender clases, nunca hubo una orden respectiva, de manera unilateral pararon algunos maestros, en algunos salones, no todos los municipios, sólo algunas escuelas, no hay casos registrados en las escuelas, hay 5 o 6 menores en edad escolar enfermos que ya están sanos, en el estado contamos con todos los medicamentos y vacunas para todas las personas que lo necesiten”, puntualizó.

El mandatario aseguró que en la entidad existen las medicinas y vacunas necesarias para atender a las personas que adquieran este virus, por lo cual consideró innecesario llegar al extremo de suspender clases en territorio hidalguense.

Refirió que la zona en donde se tiene un cuidado especial es en la zona del Altiplano, dado que es ahí donde se han registrado las temperaturas más bajas durante el invierno e históricamente han sido de las que mayores casos ha registrado.

“Sobre todo el Altiplano, es donde más frío se siente y es fácil contagiarse de influenza estacional, pero si no se atiende se puede complicar, donde hay especial atención es donde hace más frío que también son las partes mas altas del estado”, comentó.

Exhortó a la ciudadanía a no automedicarse y acudir al centro de salud u hospital más cercano ante la aparición de algunos de los síntomas  para que se les dé un diagnóstico fidedigno y al mismo tiempo se vacunen oportunamente para no quedar inmune ante la influenza.

“Les pedimos que  acudan al hospital más cercano a atenderse y no se automediquen, asimismo hay que observar que  los actos de higiene se cumplan, es muy importante que no se automediquen porque se deja pasar el tiempo y es cuando crece el contagio e incluso algunas personas llegan a fallecer lo que todo el mundo tiene que hacer es colaborar para hacer más extrema la prevención”, refirió

Secuestro a la baja

Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que el delito de secuestro ha venido a la baja en el estado, ya que de 24 en 2012 para el 2013 se presentaron 22, además de que actualmente su gobierno diseña una nueva estrategia para combatirlo.

“Hemos ido a la baja, el año antepasado fueron 24 secuestros, el último año fueron 22, estamos muy debajo de la media nacional, además de que todos los secuestros se resolvieron recuperando la vida de las personas, sólo en 6 u 8 se pagó el rescate, Hidalgo ha cumplido en combatir el secuestro”, afirmó.

Reconoció tener conocimiento respecto a los reportes de extorsiones en la región del Valle de Tulancingo, sin embargo consideró que es un fenómeno que ha afectado a toda la entidad  por lo que esta misma semana se presentará una estrategia para atender a las víctimas a través de una lada 800 con una oficina especializada en el tema.

“Tengo información de extorsiones telefónicas en esta parte del estado y ya tenemos una estrategia que esta semana se va a dar a conocer a la población encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en donde se va a llevar a cabo una campaña publicitaria sobre un teléfono en el momento que reciba la llamada de extorsión, se dé un seguimiento y se dé atención personalizada inmediatamente”, especificó.

Respecto a los reportes de secuestros, dijo que los casos que se han presentado últimamente son perpetrados por personas foráneas que aprovechan la cercanía de Tulancingo con el Estado de México y la entidad de Puebla.

“Lo chequé y no fueron personas locales a diferencia de lo que pasó en Cuautepec y que se solucionó de inmediato, las personas que se localizaron en estos últimos días fueron cometidos  en otro lado y aquí depositaron los cadáveres, consiguen bases de datos y ahí es donde sacan los nombres para llamar a las víctimas”, comentó.

Añadió que para evitar la extorsión y el secuestro virtual, una nueva modalidad delictiva, ya se ha venido avanzando en el tema y se tiene diseñado un mecanismo que apoyará a las víctimas a recibir ayuda profesional inmediatamente.

“Para evitar extorsión o el secuestro virtual, la idea es dar a conocer un lada 800 para que los que reciban una llamada de estas tengan a la mano la posibilidad de comunicarse, ya se tienen pláticas  con una compañía de telefonía celular que está  haciendo una aplicación para que al pulsarla se pueda escuchar al mismo tiempo en el C4 la llamada y de esta forma se pueda asesorar de inmediato a la víctima”, detalló.

Asimismo el jefe del Ejecutivo estatal, aseguró que la campaña de difusión será exhaustiva a fin de que llegue a la mayor cantidad posible de pobladores y de esta forma se terminen con estas llenadas que han atemorizado a la ciudadanía durante los últimos días.

Aseguró que todos los días se trabaja para brindarle a los hidalguenses mayor seguridad, a través de estrategias que permiten la prevención del delito, pero al mismo tiempo actuando inmediatamente en la detención de los delincuentes.

“Se han estado deteniendo a muchas personas relacionadas con los incidentes delictivos que se han venido presentando, pero la mayoría no son del estado y ven a Hidalgo como un sitio para delinquir, no son locales”, manifestó.

Finalmente habló sobre la conclusión del nuevo hospital regional en Tulancingo, en donde aseguró que ya se platicó con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray quien se comprometió a destinar los recursos para concluir la última etapa de dicho nosocomio cuya construcción dio inicio en el año 2008.

Claves

- Francisco Olvera Ruiz, gobernador del Estado de Hidalgo aseguró que la compra de terreno para edificar el Parque Industrial en Tulancingo es casi un hecho y solo  faltan algunos detalles para que se termine de concretar.

- Refirió que una vez concretada la compra de la tierra, se dialogará con los empresarios locales a fin de que ellos diseñen el proyecto con el objetivo que cuando se cristalice sus resultados sean los esperados.