Influenza está bajo control: Alcaldesa

Aún cuando se ha confirmado más de una decena de casos de influenza en León, Bárbara Botello asegura que no representan una alerta para el municipio.
La Alcaldesa Bárbara Botello dice que la influenza no representa alerta para León.
La Alcaldesa Bárbara Botello dice que la influenza no representa alerta para León. (Especial)

León, Gto.

A pesar de que ya se confirmaron más de una decena de casos de influenza en el municipio, dos de ellas que se desencadenaron en muertes, la Alcaldesa aseguró que 'todo está bajo control'.

Desde el pasado jueves, MILENIO publicó que en lo que va del año, en el municipio se han presentado al menos 17 casos de neumonía atípica, desencadenada por el virus de la influenza AH1N1, en el Hospital General Regional de León.

Dos de los pacientes que presentaron este virus, ingresaron al HGR el viernes 2 de enero y ambos, fallecieron en cuestión de horas. Este suceso fue confirmado para MILENIO, por la doctora Vanessa Jacobo Zepeda, subdirectora del turno vespertino del HGR quien afirmó que los casos de influenza AH1N1 se habían incrementado.

Sin embargo, la alcaldesa Bárbara Botello aseguró que estos casos no son un problema que pongan en alerta a León, y afirmó que 'todo está bajo control'.

"No hay un asunto que pudiera ponernos en alerta en este momento, hay un número de casos dentro de lo normal, esto lo acabo de confirmar con el Director de Salud que me dice que está todo bajo control. En estos momentos no hay un problema que nos pudiera poner en alerta".

Además la Presidenta Municipal recalcó que en caso de que se incrementaran los casos de influenza y que sí se llegara a presentar una situación crítica, los indicados para enfrentar la problemática es el gobierno del Estado.

"En caso de que hubiera una situación de muchos casos, a quien le corresponde determinar lineamientos o emitir una alerta es al Estado", dijo.

Sin embargo, señaló que el Director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín se encuentra en constante coordinación con el gobierno del Estado, principalmente con la Secretaría de Salud Estatal, para mantener el control de este virus.

Además explicó que esta coordinación tiene como principal objetivo, prevenir cualquier tipo de brote o esparcimiento del virus en la ciudad, principalmente en protección a los visitantes de la Feria.

"Le he dado instrucciones al Director de Salud para que esté muy pendiente y de la mano del Estado para estar monitoreando, más que nada por el evento que tenemos de la feria, pero sí me dice que no hay de qué preocuparnos".

Por lo que recalcó que los visitantes de la Feria de León no corren ningún tipo de riesgo de contraer este virus, pues reiteró, es una situación que está bajo control.