Influenza en Hidalgo está controlada: FOR

El gobernador presidió la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y confirmó la aplicación del cien por ciento de vacunas.
Informaron que han distribuido más de 4 mil antivirales y cuentan con 2 mil tratamientos más en el centro de reserva.
Informaron que han distribuido más de 4 mil antivirales y cuentan con 2 mil tratamientos más en el centro de reserva. (Héctor Mora)

Pachuca

Con tres días sin registrar nuevos decesos, 231 casos confirmados y 38 defunciones hasta el corte del 17 de febrero, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que el virus de la influenza en Hidalgo está controlado, aunque esperan una “segunda ola”, entre marzo y abril, por las condiciones climáticas.

Al presidir la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, confirmó la aplicación del cien por ciento de vacunas. Además, hizo mención que la entidad se ubica  en sexto lugar en casos y quinto por fallecimientos a nivel nacional.

“En menos de dos meses se nos presentaron dos crisis en materia de salud y afortunadamente los números nos dicen que si bien, hablando del virus AH1N1 no está erradicado, hoy podemos decir que en Hidalgo está absolutamente controlado”.

La subsecretaria de Salud, Ana María Tavarez Jiménez, informó que en 22 por ciento de los casos de quienes presentaban influenza solicitaron la atención médica de manera tardía y 4 de cada 10 de los fallecidos padecían obesidad o diabetes. Diez por ciento, por su edad, pertenecía al grupo de riesgo y un porcentaje igual pereció por la evolución de la enfermedad.

A esta fecha, dijo, han distribuido más de 4 mil antivirales y cuentan con 2 mil tratamientos más en el centro de reserva, por lo que el abasto de medicamento está asegurado; además, anunció que se fortalecerán las medidas preventivas para combatir el virus.

La delegada del IMSS en Hidalgo, María Lourdes Osorio Chong, informó que desde el inicio de la temporada invernal han atendido a 32 mil 570 pacientes por enfermedades respiratorias agudas y 0.6 por ciento de ellos, por su cuadro clínico, eran probables casos de influenza, enfermedad para la que cuentan con tres unidades de monitoreo en los hospitales de Pachuca, Tizayuca y Tepeji.

A su vez, el delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, precisó que en ese Instituto se han registrado 16 casos y tres defunciones. Del total, 14 no contaban con vacuna, dos tenían antecedente de tabaquismo y el mismo número de hipertensión.

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, informó también sobre el control del cólera y el dengue: “se presentaron 162 casos de cólera, el último el 16 de diciembre. “Tenemos dos meses sin presencia del vibrión”, destacó.

En cuanto a dengue, se registraron 874 casos sin ninguna muerte.

“Estaban advertidos”

En entrevista posterior a la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador dijo que los dueños de las cinco viviendas que resultaron dañadas por el deslizamiento del cerro Tlactango en la comunidad de Ixcotla, municipio de Molango, estaban advertidas del riesgo de derrumbe; sin embargo, hicieron caso omiso a las recomendaciones de Protección Civil.

“Esto ya había sido advertido, lo sabía la presidencia municipal, lo sabían los vecinos, siempre encontramos resistencia a una reubicación y lamentablemente sucedió, afortunadamente sin siquiera lastimar a las personas”.

Dijo que las cinco familias que se encuentran en un albergue temporal, recibirán apoyo para reconstruir sus casas: “habremos de hacer estudio, pedir a la comunidad que nos dé alguna alternativa de terreno y tendremos que apoyar a las familias”.

El mandatario expuso que son miles de comunidades donde existen riesgos, por estar asentadas en zonas no propicias para la construcción; no obstante, se niegan a abandonar esos lugares.

“Es muy complejo regularlo porque sobre todo donde la topografía es compleja la gente prefiere asentar sus casas en la ladera para que las pocas partes planas sirvan para el cultivo o la crianza de ganado. Son miles de comunidades las que están en laderas o en la orilla de un cerro o un río porque es la costumbre que tiene la gente; las advertencias son constantes, cuando viene la temporada de huracanes se insiste en que quien vive en estas condiciones”.

Claves

Sobre las visitas

- El gobernador consideró que la visita del presidente de EU, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se da en un momento clave para el país.

- El fortalecer las relaciones comerciales con estos países, dijo, podría generar “un dinamismo serio y activo” a la economía nacional.

- “Es importante que no dejen de venir a México eso habla de que hay confianza en el país, habla también de que hay una importante relación comercial”.

- El titular del Ejecutivo confió en que este año la economía mexicana tenga un crecimiento superior al del primer año del gobierno de Peña Nieto.