Municipios afectados por sismo, sin inflación: Profeco

La Profeco realizó recorridos por los municipios mexiquenses más afectados por el temblor para verificar las condiciones del mercado.
Familia de Tenancingo, afectada.
Familia de Tenancingo, afectada. (Claudia Aguilar )

Toluca

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca, Karla Liliana Téllez Borunda, informó que han recorrido diversos municipios, principalmente aquellos que se vieron afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre, para constar que no haya incrementos injustificados o abusos en contra de los consumidores.

"Hemos constatado que no hay incremento de precios ni desbasto de productos de canasta básica y primera necesidad. Los municipios donde realizamos los recorridos fueron Ocuilan, Tenango, Tenancingo, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Valle de Bravo, entre otros".

Apuntó que servidores públicos de su delegación se unieron a las secciones de remoción de escombros en los municipios afectados, y han apoyado con víveres y diversos artículos de uso personal.

Hizo un llamado a los comerciantes, transportistas, productores y distribuidores de productos de consumo generalizado, a conducirse con solidaridad y apego a la ley para garantizar el abasto de artículos de primera necesidad en las zonas afectadas.

Exhortó a la población a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación, ocultamiento o incremento injustificado de precios, ya que se ha comprobado la suficiente disponibilidad de productos de la canasta básica, medicamentos, artículos de higiene personal y otros enseres de uso cotidiano en las entidades más afectadas por el fenómeno.

LC