En Coahuila el 7.4% de los niños trabaja para sobrevivir

Oscilando en edades de entre 5 y 17 años, los menores forman parte de la población ocupada, según las estadísticas de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De acuerdo con UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico.
De acuerdo con UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niñas y niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.

La tasa de ocupación para la población infantil fue de 7.4 en base a lo que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el cuarto trimestre de 2013 en Coahuila 51 mil niñas y niños entre los 5 y los 17 años realizaban alguna actividad económica.

De acuerdo con UNICEF, en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de 14 años y los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, necesitando la autorización de sus padres o tutores.

En la estadística y de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Coahuila 7.4% de los niños de 5 a 17 años realizan una actividad económica, es decir, forman parte de la población ocupada.

41.1% de estas personas no asiste a la escuela y la proporción restante, 58.9%, combina trabajo y estudio.

26.8% no tienen escolaridad o tienen primaria incompleta, 32.0 y 41.1% cuentan con primaria completa o secundaria incompleta o secundaria completa y más, respectivamente.

En 2014 en Coahuila, el monto de población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 977 mil personas, lo que representa 33.4% de la población total, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

"Es claro que con el ejercicio de sus derechos, los niños pueden mejorar sus oportunidades y alcanzar un pleno desarrollo".

"Nuestro país ha colaborado y firmado convenios internacionales que se han traducido en diversos instrumentos jurídicos que se deben considerar al momento de estudiar y dar seguimiento a la situación de los niños".

"De esta forma, se identifican las necesidades que por derecho tienen los niños y legitima el reclamo social y las acciones del Estado por hacerlas cumplir", señala el documento emitido a propósito del Día del Niño.

En 2014 en Coahuila, el monto de población infantil de 0 a 17 años, ascendió a 977 mil personas, lo que representa 33.4% de la población total.

Las proyecciones de población 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que a mitad del año 2014, en Coahuila de Zaragoza residían 977 mil niños de 0 a 17 años de edad, en términos relativos representan 33.4% de la población total estimada para 2014.

Cabe señalar que el monto de niños ha aumentado en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 868 mil y su proporción respecto del total era del 44.0 por ciento.

Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.