Presentan daños 40 por ciento de los monumentos

Proponen a ediles gestionen recursos para proceder a remozarlos y mejorar su imagen.
Preteden la restauración de monumentos.
Preteden la restauración de monumentos. (Moisés Alonso Córdoba)

Madero

El 40 por ciento de los monumentos que existen en Ciudad Madero están deteriorados informó la Cronista de la ciudad Carolina Infante, y se reconoce que dichos símbolos dan mala imagen, sobre todo, ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

“Creo que un 40 por ciento de los monumentos, realmente deteriorados en su totalidad no están aunque les falta mantenimiento”, declaró la historiadora de la urbe petrolera, y quien indicó que existen entre 15 y 20 en la ciudad.

Al respeto, la funcionaria detalló que se les realizó una propuesta a los regidores con el fin de que identificaran todos y cada uno de los monumentos existentes, con el fin de que se gestione el recurso necesario para remozarlos.

“Las propuestas que se les hizo a los regidores es comenzar a realizar un catálogo de edificios históricos pero no nada más en sí el edificio, sino el catálogo nos dice que se pueden rescatar desde paredes, puertas, rejas y cualquier valor histórico de una construcción”, recalcó.

Explicó que del total de monumentos existentes en Ciudad Madero, solo tres están dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tener un valor histórico de relevancia en la zona.

“Alrededor de 15 monumentos, desde los tres monumentos históricos que están en el catálogo del INAH que son El faro, el ex  sindicato petrolero que está en La Barra y la construcción que está en avenida Madero y Monterrey, son los únicos”, declaró.

Recalcó que será trascendental que se pueda rescatar a los símbolos, ya que por ejemplo, el proyecto que presentó, tiene el objetivo de darle una uniformidad de los monumentos para que la ciudadanía y el turismo identifiquen los que son históricos.

“Todas las ciudades tienen sus personajes y yo creo que es parte del atractivo ya que muchos de los monumentos están dentro del catálogo del INAH y es patrimonio, entonces esto nos da identidad histórica y nos da aparte una visión en donde se respeta y se promueve su historia”.

El monumento de Lázaro Cárdenas, que está en la Ampliación de la Unidad Nacional; está el monumento a la Madre, en la plaza 5 de Febrero de La Barra; el Benito Juárez, que están en el Tec de Madero; el de Doña Cecilia, que está en la Galeana; y el de la plaza Miguel Hidalgo.

Indicó que no conoce costo del proyecto y detalló que se tiene que hacer con Obras Públicas y todo lo que implica construir y rehabilitar, ya que hay monumentos que están obsoletos y no conviene repararlos o restaurarlos, sino hacerlos nuevos.