Inevitable regularización de la mariguana, sostiene diputado del PRD

Belaunzarán advierte que con la apertura en estados de la Unión Americana habrá más oferta en la frontera mexicana.
Estudiantes del CUCSH recibieron al diputado federal, Fernando Belaunzarán quien habló sobre la regularización de la mariguana
Estudiantes del CUCSH recibieron al diputado federal, Fernando Belaunzarán quien habló sobre la regularización de la mariguana (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Ante estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y  Humanidades(CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez sostuvo que la regularización de la mariguana será inevitable pues con la venta para fines recreativos en algunos estados de la Unión Americana habrá mayor oferta del enervante en la frontera mexicana.

"Es inevitable porque hay una relación de unidad entre el país que es el principal consumidor y el de tránsito... Hay una ironía macabra aquí nos estamos matando por la prohibición que nos impuso EU, por algo que allá ya están haciendo hasta negocio", refirió.

Dijo que la legalización de esta sustancia es el primer paso para "una nueva política de drogas" y para sentar un "paradigma distinto que parta de la prevención y no de la prohibición, porque prohibir no es prevenir".

El legislador perredista, citando fuentes oficiales, dijo que el consumo de mariguana se ha triplicado en la última década y hoy es la primera droga ilegal de mayor consumo en México.

El legislador federal por el PRD, quien presentó en 2012 una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados para modificar ordenamientos legales a nivel nacional con el fin de reglamentar la venta y distribución, señaló que el prohibicionismo es una política pública que falló y dejó 70 mil muertos, 26 mil desaparecidos y un número incuantificable de desplazados producto de la "guerra contra las drogas" que arrancó el sexenio anterior.

Belaunzarán Méndez recibió cuestionamientos de los estudiantes a  quienes insistió sobre la "crisis humanitaria" que supone el mercado de las drogas ilegales que ha generado daño social y un sinnúmero de familias desbaratadas, más vulnerables al consumo y a ser parte de la delincuencia.

Aclaró que no está promoviendo el consumo de mariguana, sino el cambio de políticas. Que incluyan información, educación y acceso a tratamiento; tras resaltar que la mayor parte de los usuarios son consumidores no problemático y es del 9% la  prevalencia de adictos a mariguana.