Inegi: Crece 954 mdp costo de inseguridad en Jalisco

Representa casi el presupuesto destinado tan solo al Poder Judicial el año pasado, cuyo monto fue de poco más de 1,291 millones pesos.
 El número de hogares que implementaron alguna medida de seguridad se incrementó en 109 mil 847.
El número de hogares que implementaron alguna medida de seguridad se incrementó en 109 mil 847. (Milenio)

Guadalajara

El costo de la inseguridad para Jalisco tuvo un incremento entre 2014 y 2015 de 954 millones 241 mil 218 pesos, lo que representa casi el presupuesto destinado tan solo al Poder Judicial el año pasado ,cuyo monto fue de poco más de 1,291 millones pesos.

Al cierre del año anterior según el cálculo de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (Envipe 2016) el golpe económico provocado por los delincuentes fue de 18,129 millones 108 mil 316 pesos, que incluye no solo las afectaciones materiales, sino también el daño físico y a la salud provocado a las víctimas por parte de los delincuentes además del gasto realizado para que los jaliscienses en medidas de protección.

Un dato interesante es que de acuerdo al presupuesto de egresos de 2015 para el estado de Jalisco el gasto destinado al combate del delito, la procuración de justicia y le impartición de esta ascendió a 7,812 millones 465 mil 200 pesos, sin embargo el costo de la inseguridad fue 232 por ciento superior alcanzando una cifra de 18,129 millones  108 mil pesos.

En un año el número de hogares que decidieron implementar alguna medida de seguridad que va desde poner candados hasta la instalación de equipo de videovigilancia se incrementó en 109 mil 847.

Los gastos por tomar una medida de protección en contra de la delincuencia también se incrementaron en 788 millones de pesos, alcanzando la nada despreciable cifra de 4,981 millones de pesos. De hecho el gasto que realizan los ciudadanos para su auto protección representa la cuarta parte del costo total de la  inseguridad en Jalisco.

El costo per cápita en Jalisco fue de 6 mil 163 pesos, lo que coloca a la entidad entre las diez primeras del país por este concepto, los primeros tres lugares los ocupan el estado de Puebla con 7 mil 787 pesos por habitante, seguido por Oaxaca con 7 mil 215 y Guerrero 6 ml 933.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Envipe “con el propósito de generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas seleccionadas sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2015, así como la percepción social actual respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades. Esto, con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias”, señala el comunicado emitido por la institución.

Y aclara que delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y la trata de personas, entre otros en este tipo de categoría, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

La Envipe estima 23.3 millones de víctimas de 18 años y más en todo el país mientras que a Jalisco le corresponde 1 millón 828 mil 292 habitantes que han sufrido por algún hecho delictivo de manera directa, que afecta a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo; robo parcial de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o transporte público; robo en forma distinta a las anterior.