Deben asesorarse en tema Ecoparque: Especialista

El conflicto por la tala de Mangle, que la Conabio confirmó, debió evitarse creando un área de conservación y para el turismo ecológico, que la huasteca privilegia, asegura el director del Inecol, ...

Tampico

La laguna del Carpintero y el canal de Chijol, son áreas que posicionarían a la huasteca como pilares del turismo ecológico y como ejemplos de la conservación ambiental, sin embargo, en el primero de los casos, un proyecto de este tipo tardaría por el daño ocasionado por la tala de mangle, aseguró el director del Instituto de Ecología, Jorge López Portillo.

La oportunidad que tiene la laguna ubicada en el centro de Tampico, sería un detonante para la zona, si privilegian la conservación de la biodiversidad, y a su vez, daría un potencial económico en la zona de impacto cercana.

Sin embargo, hoy se reconoce por Inecol y por la propia Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), una tala de 16 hectáreas de mangle, desde un primer desmote en la década pasada.

"Es el única área verde que queda de lo que era un pantano", refiere el especialista.

La belleza del sitio natural, señala López Portillo, es un atractivo para el inversionista, sin embargo atenta contra la necesidad real de la naturaleza "les ha faltado asesorarse".

Dijo que a nivel nacional, hay parques que formaron parte de proyectos sustentables que pueden servir como ejemplo para aprovechar el área natural en un plan de conservación, y posteriormente una zona que sirva como esparcimiento beneficiando la convivencia con la biodiversidad que ahí habita.

Señaló que, según las gráficas que tienen como pruebas, una zona similar a 25 manzanas fue la zona desmontada de área de humedal.

"¿Cuántos sitios tienen dentro de su mancha urbana una laguna, humedales y biodiversidad especial como aves o cocodrilos?, eso es lo que no entienden".

El director del Inecol, con sede en Veracruz, realiza actualmente estudios en zonas prioritarias para la conservación del mangle, similar al proyecto recién aprobado para Tamaulipas y en el que se incluye la laguna del Carpintero.

Uno de los proyectos que tiene en responsabilidad, se ubica en la laguna de Pueblo Viejo y Tamiahua, en donde se ubica el canal del Chijol, el cual es un ejemplo de conservación de mangle.

"Se dragó al laguna, y eso en la práctica afecta al mangle porque los sedimentos se tiran a los costados, pero aquí no, se tiró sobre la misma laguna creando montículos que después brotaron nuevo mangle".