Obras arquitectónicas usan metal de vanguardia

El zinc se ha comenzado a utilizar como elemento de ornato, gracias a que protege y permite alargar la vida útil de otros metales como el acero. Ha tomado relevancia en proyectos arquitectónicos.
El zinc producido en Peñoles, ha tomado gran auge en la construcción de obras vanguardistas.
El zinc producido en Peñoles, ha tomado gran auge en la construcción de obras vanguardistas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El zinc no es un material de ornato, sin embargo, este recubrimiento que protege y permite alargar la vida útil de otros metales como el acero.

Ha sido usado en proyectos arquitectónicos de gran renombre en el mundo y en México, Industrias Peñoles ha sido proveedor de este material en proyectos de fachadas como el Teatro Nazas, Museo Arocena, Estadio Corona, Presidencia de Torreón.

Ha participado en otros proyectos como la iglesia San José María Escrivá, ubicada en la privilegiada zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El zinc es el punto de coincidencia. La fachada del Territorio Santos Modelo, del Estadio Corona, cuenta con 45.5 toneladas de este material.

La Presidencia de Torreón, tiene 20 toneladas de láminas de zinc de color gris oscuro, colocados en formas geométricas triangulares piramidales que simulan "un valle de noas" colocados en paneles rectos en arco, representando la Puerta de Torreón.

En el país, ya hay pequeñas empresas que proyectan hacer sus fachadas y tiendas comerciales, que ya se han acercado con Peñoles, lo que implicaría una nueva tendencia en el uso de este metal.

El Teatro Nazas, tiene 25 toneladas de zinc en lamina circular donadas por Peñoles, que le dan una sensación de movimiento a su fachada.

En tanto que el Museo Arocena, cuenta con 223 metros cuadrados de 2 mil 870 kilogramos de láminas de zinc brillante, que evita en todos los casos la corrosión contrario al acero, el cual sufre un deterioro natural.

De acuerdo a una publicación especializada, en la vanguardista construcción de la Iglesia de San Josémaría Escrivá, en Santa Fe premiada a nivel internacional se utilizó el zinc en el exterior como en el interior de la techumbre de la nave principal.

En el interior, se aplicó en un entramado de láminas de zinc, con la visión de ir ordenando sutilmente las tablas de madera que recubren todo el techo.

En tanto que en el exterior, se recubrió con módulos de zinc los 2 volúmenes que conforman la cubierta, esto con un diseño que se asimila a escamas, las que se van ordenando al movimiento curvilíneo de los volúmenes, generado una textura de luz y sombra con el recorrido del sol.

Según Alberto Alday Cuéllar, colaborador de la empresa Penmar (filial de Peñoles), a nivel mundial, existen paradas de autobuses con láminas de zinc, techumbres urbanas, postes galvanizados con zinc.

En el país, ya hay pequeñas empresas que proyectan hacer sus fachadas y tiendas comerciales, que ya se han acercado con Peñoles, lo que implicaría una nueva tendencia en el uso de este metal en la arquitectura moderna.