Industrias tienen dudas para invertir en sur de Tamaulipas

Luis Apperti Llovet dijo que debido a los eventos de inseguridad del 2014, empresas revisarán su llegada al sur.
Las empresas petroquímicas prefi eren llegar a Texas.
Las empresas petroquímicas prefi eren llegar a Texas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Los inversiones locales en el ramo petroquímico están en riesgo de perderse debido a la imagen que se percibe del estado y país hacia el extranjero, señaló el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), Luis Apperti Llovet.

El líder industrial comentó que se trata de dos empresas extranjeras, de las cuales desconoce su nombre y el monto total que planean invertir, que debido a la situación de inseguridad todavía se encuentran considerando establecerse en el sur del estado.

"Sí le puedo decir que ante los eventos del año pasado, anuncios de empresas que habían dicho que invertirían, decidieron revisar nuevamente, es decir no lo cancelaron, pero lo están analizando, sobre todo porque son inversiones muy grandes", explicó.

Dijo que "sí hay confianza, pero a la vez hay temor", y citó como ejemplo una empresa austriaca que acaba de invertir un capital muy fuerte en Corpus Christi, que indicó "desafortunadamente la imagen exterior, tristemente es muy mala".

El presidente del CIESTH señaló que "es como cualquier competencia, si vemos alguna debilidad, mejor no corremos riesgos y nos vamos, por eso debemos trabajar en esas debilidades".

Explicó que es importante ocuparse en el tema de seguridad, ya que dijo "si no hay una seguridad garantizada, tanto de las personas, de nuestra actividad cotidiana todo lo demás se complica y cuesta más".

Dijo que el interés en tratar el tema entre los gobiernos municipal, estatal y federal es buen aliciente, "pero también hace falta que más sectores de la sociedad se incorporen en ese diálogo, que tengan una mayor participación en todo lo que nos está aquejando".

Indicó que con lo que se tiene que trabajar de manera positiva es en dar certidumbre a los inversionistas, con incentivos a la inversión, "porque sí hay interés por parte de inversionistas, porque siguen viniendo, siguen preguntando, de no ser así fácilmente se irían a otras partes, pero siguen viendo a México como un país con potencial"