Industriales de la masa se unirán en manifestación pacífica

Mañana miércoles, a las 11:15 horas, los inconformes protestarán frente a la Secretaría de Economía.

Guadalajara

Luego de no recibir el total de recursos del programa federal Promasa 2012, alrededor de 400 industriales de la masa y la tortilla se unirán en manifestación pacífica en contra de la Secretaría de Economía (SE) en Jalisco, el día de mañana.

El presidente de Grupos Unidos de Masa y Tortilla, Arturo Solano Andalón, informó que la protesta se llevará a cabo mañana miércoles, a las 11:15 horas, en las oficinas de la SE ubicadas sobre la avenida 16 de Septiembre.

El gobierno federal entrega a los productores, actualmente, un apoyo de 50 centavos por kilogramo de masa producido a través del programa.

“El pasado viernes 26 de julio de 2013 nos informó el Secretario Ildefonso Guajardo que se nos pagaría todo el 2012, antes de que terminara el año, por eso exigimos que se nos pague completo. No omitimos señalar que nuestro estado ha sido el más beneficiado con los recursos del Promasa, motivo por el cual, el precio de la tortilla se ha mantenido estable”, advirtió Solano Andalón.

Las empresas de esta industria en Jalisco son familiares casi en su totalidad; 20 por ciento de ellas están en riesgo al no contar con el apoyo gubernamental, y la planta laboral, de aproximadamente 5 mil 600 empleos, también es vulnerable.

“Podrían incluso cerrar alrededor de mil despachos, entre molinos y tortillerías. Es por eso que le pedimos delegado Mario Gutiérrez Treviño, sea nuestro portavoz con el Secretario Ildefonso Guajardo, de la necesidad que se tiene de este Apoyo para nuestras empresas familiares, debido a la gran cantidad de empleos que dependen de ella y a la vulnerabilidad económica en la que estamos inmersos”, sentenció el representante de los industriales de la masa.

 

El Dato:

Promasa nació en el 2009 con los siguientes objetivos:

-Mantener la producción del Sector Industrial molinero de nixtamal para la elaboración de tortilla.

- Atenuar el impacto del incremento de precios de materias primas y/o insumos.

-Contribuir a la formalización de la Industria molinera de nixtamal.