En SLP reactivaran la industria piloncillera

Dentro de las expectativas que confían alternar se encuentra la comercialización, y control de calidad que permita una mejor exportación del producto.

San Luis Potosí

El piloncillo a base de caña de azúcar es una de las actividades principales en comunidades indígenas pero muchos siguen haciéndolo rústicamente y todavía ayudados por caballos que mueven los trapiches.

Y el "Centro de envasado e industrialización de piloncillo granulado" inaugurado el pasado 9 de noviembre del 2011 en el municipio de San Antonio sigue siendo considerado un elefante blanco.

El Secretario de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos, Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina refirió que nuevamente reactivaran esta infraestructura.

"Estamos intentando no sólo de que puedan estar en pleno proceso de producción sino ayudarlos a la comercialización, al control de calidad, de inocuidad y no sólo de esta planta sino de otras que se han establecido en la zona para poder buscar mercados con mejores precios".

Dijo que lo que ha detenido entrar a un mercado adicional al local es que no se acopia el suficiente volumen de producto.

"No hay suficiente cantidad; entonces veremos cómo apoyamos, qué hacemos y buscar mercados europeos o en Estados Unidos pero para ello requerimos una calidad específica y es en lo que tenemos que incidir y apoyar",

Refirió que actualmente el precio oscila en los 22 pesos el kilo por lo que necesario crear fuentes competitivas para cumplir los estándares de calidad que se requieren al confirmar que cierto es, que falta incentivos administrativos o físicos, pero que en este sentido productores deben también mejorar los procesos para la elaboración.