Obreros metalmecánicos emigran por falta de empleo

Los trabajadores se transladan a ciudades como Tabasco, Tampico, Ciudad de Carmen e inclusive a Estados Unidos para se contratados.
600 oaxaqueños trabajarán en la termoeléctrica de Altamira, obreros altamirenses fueron desplazados.
Obreros metalmecanicos.

Tuxpan

Por la falta de empleo en Tuxpan y la región, obreros del sector metalmecánico emigraron en el primer semestre del año a ciudades como Tabasco, Tampico y Ciudad de Carmen para contratarse en compañías instaladas en esas partes del país donde encontraron una opción de empleo, señaló Isaac Olivares Iglesias secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica del Estado de Veracruz, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Expuso que en el primer semestre del año la incertidumbre a las Reformas impulsadas por el Gobierno Federal y ahora aprobadas, dejaron un panorama complicado para el sector obrero de la zona, toda vez que los empresarios no invertían o apresuraban nuevas empresas ante la inseguridad que tenían.

Olivares Iglesias de la CTM dijo que un promedio de 350 y 400 obreros dedicados a las actividades de paileros, soldadores, mecánicos, electricistas, pintores, samblastaros, maniobristas y todos aquellos ligados a la gama del sector metalmecánico fueron colocados en diferentes empresas de Tabasco, Tampico y Ciudad del Carmen.

Detalló que además obreros que están ligados a empresas extranjeras, específicamente de los Estados Unidos, también emigraron para contratarse en ese país debido a la falta de empleo que no tenían en esta ciudad.

"Fue un semestre, el primero del año, muy difícil para el sector obrero, sin embargo como integrantes del sector metalmecánico buscamos la manera de apoyar a los agremiados por lo que logramos colocar a compañeros en compañías que trabajan en tierra o mar en actividades petroleras", destacó el líder gremial.

Hizo hincapié que Tuxpan tiene de la mejor mano de obra calificada en el país en lo que se refiere al sector metalmecánico, por lo que trabajadores calificados en las diferentes áreas son solicitados por las empresas de otras entidades.

El integrante de la Confederación de Trabajadores de México, dejó claro que muchos de los obreros que no encuentran trabajo en Tuxpan, emigran en busca de una opción laboral sin notificar a su sindicato y una vez terminado sus contratos regresan al Puerto para reportarse como una opción para las empresas.

"Emigran e inclusive al inicio del año enviamos a soldadores, paileros y tuberos a compañías de Estados Unidos que por años tienen relaciones con esos trabajadores y notifican al sindicato para que se localice a eso empleados", finalizó el líder sindical.