Industria ya no quiere comprar agua tratada

El encargado de despacho de la Comapa, Eduardo Beaven dijo que por ahora solo han hecho negocio con la refinería Madero.
Pese a que están detenidas las negociaciones, la Comapa sigue haciendo labor de convencimiento.
Pese a que están detenidas las negociaciones, la Comapa sigue haciendo labor de convencimiento. (José Luis Tapia)

Tampico

La Comapa tiene detenida la venta de agua tratada a las industrias de Altamira, luego de que las empresas lograran la reducción de las tarifas para uso industrial del líquido, además de que se condonó el pago por un año a 11 factorías.

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la Zona Conurbada, Eduardo Beaven Vega, explicó que por ahora la Comapa solo ha podido hacer negocio con la Refinería Francisco I. Madero, a la que va a limpiar sus aguas residuales y luego se las venderá para el uso de sus procesos, por lo que Pemex deberá pagar al mes 18 millones y medio de pesos.

Y es que uno de los principales objetivos, o al menos así lo planteó Eugenio Hernández Flores en el 2010 cuando era gobernador y presentó el proyecto de las plantas tratadoras, era que el proyecto fuera autofinanciable, pues la meta era vender los 1,800 litros por segundo que limpian, que equivalen a poco más de 8 millones de pesos por mes, lo que al año se calcula en 101 millones 136 mil pesos. Pero al no haber comprador en este momento esa cantidad de agua se tira.

El encargado de despacho de la Comapa explicó que el proyecto para vender el agua tratada a las empresas de Altamira está pendiente, pues se había negociado con las empresas del puerto hacer la venta el año pasado, cuando la Conagua reclasificó la tarifa y la subió un 300 por ciento.

"No hemos logrado vender, ese tema está pendiente por la zona y disponibilidad de Altamira y la ley de derechos que primero subió la tarifa y que ahora ya bajó".

Sin embargo los industriales comenzaron a buscar que el precio se redujera, lo que se logró en septiembre del año pasado, y se hizo efectivo a partir del primero de enero de este año, y en este momento la Ley Federal de Derechos de Agua condonó un año de pago a 11 empresas del Puerto Industrial, pues extraen el agua de una cuenca que tiene una reserva.

El año pasado según informó la misma Comapa en su momento había tres empresas interesadas en comprar el agua, pues la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas determinó que no todas las industrias podían usar el agua tratada, pues su calidad no es suficiente para lo que marcan sus procesos.

Debido a que la Comapa no ha podido vender el agua tratada, ha tenido que pagar junto con los usuarios y Gobierno del Estado los 13 millones de pesos por limpiar las aguas residuales de Tampico y Ciudad Madero cada mes.