Industria cárnica tiene retraso de hasta 50 años

Entre las causas que lo ha generado en el ramo de los tablajeros es la carencia de apoyos económicos y de capacitación por parte del gobierno estatal, afirma el empresario.

Pachuca

El presidente de la Federación de Tablajeros del estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, advirtió que la industria cárnica estatal presenta un retraso de hasta 50 años en cuanto a tecnología e innovación, lo cual repercute directamente en la salud de la población, pues los procesos productivos que actualmente se ejecutan impiden que los productos sean manejados adecuadamente.

En las carnicerías, como en las demás unidades de negocio que operan en la entidad, los empresarios ven como única competencia al comercio de al lado, dejando la oportunidad de colocar su producto en el resto del país o quizá a nivel internacional, como se hace en estados como Nuevo León.

Aseguró que al ser la carne un producto que es demandado a diario por los consumidores, el sector tiene un mercado amplio, el cual es atendido con deficiencias que van desde precios realmente elevados a causa de que los carniceros tienen que traerlo  de otros estados, a la falta del seguimiento de una cadena productiva en la entidad.

El empresario comentó que otra de las causas que ha generado los retrasos en el ramo de los Tablajeros es la carencia de apoyos económicos y de capacitación por parte del gobierno estatal, el cual prefiere gastar millones de pesos en la cura de enfermedades estomacales a través del sector Salud, que ver por la regulación de los procesos que se emplean en la matanza de los animales, el transporte de la carne y su adecuada venta al público.

Además, hizo hincapié en la necesidad de colocar un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el estado.

“En Hidalgo no hay uno solo de estos rastros, desde ahí estamos en la precaria total, en estados como Nuevo León, que son pioneros en la venta de carne, existen 57. Como si esto fuera poco para 84 municipios solo existen siete rastros, que están avalados por el sector Salud, existen casas de matanza conocidos como mataderos que no alcanzan a cumplir con el grado de rastros”.

Un Rastro tipo Inspección Federal permite a los vendedores de carne que empaquen al alto vacío el producto y con ello se pueda distribuir a cualquier parte del país y el mundo con la garantía que representa el que esté certificada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Jesús Gutiérrez explicó que, con el objetivo de reducir el latente riesgo a la salud de la población a causa de la posible contaminación de la carne, los empresarios del gremio desde hace algunos años han buscado abrir un TIF en la entidad con inversión propia, cuestión que les ha sido imposible.

“Planeábamos abrir un rastro de tipo federal en El Arenal, pero las nuevas autoridades nos pusieron trabas, pese a que ya se nos había donado el terreno en donde llevamos invertido cerca de 9 millones de pesos”, señaló.

Indicó que pese a esto la intención sigue en pie, por lo que se están analizando nuevas opciones de tierra para reubicar el proyecto de construcción de un rastro de Tipo Inspección Federal; se trata de predios ubicados en los municipios de Tizayuca, Mineral de la Reforma, Real del Monte y San Agustín Tlaxiaca.

Comunicó que en el rediseño de dicho proyecto que comprende la búsqueda de un nuevo municipio para ubicar el rastro TIF y posteriormente la búsqueda de financiamiento ante las instancias pertinentes participa en conjunto la Udeitac y la Federación de Tablajeros hidalguense.

Claves

Los detalles

- La Federación de Tablajeros estatal informó que para determinar cuál podría ser el municipio ideal para albergar el proyecto del TIF, es necesario evaluar la disponibilidad de agua, debido a que este recurso es fundamental para la operación de un espacio de este tipo.

- Contar con un sitio de este tipo permitiría mejorar los procesos de engorda y matanza, así como encontrar mercados ya sea en el ámbito nacional o extranjero.

- La Federación de Tablajeros del estado de Hidalgo agrupa 2 mil 700 de las  2 mil 800 carnicerías establecidas en la entidad.