Indispensable que PV retorne al Programa “Cuencas Costeras”

Esto debido a que siete núcleos ejidales del municipio quedaron marginados porque el gobierno municipal no se suscribió a la Junta Intermunicipal Medio Ambiente Sierra Occidente y Costa.

Puerto Vallarta

 Los ejidatarios de Puerto Vallarta deben esforzarse para volver a captar los beneficios del Programa “Cuencas Costeras” de la Comisión Nacional Forestal en el estado de Jalisco por los importantes apoyos financieros que representa.


Así lo manifestó Mario Chávez Sánchez, asesor técnico del Grupo Vallarta Ambiental, en referencia a que siete núcleos ejidales del municipio quedaron marginados debido a que el gobierno municipal no se suscribió a la Junta Intermunicipal Medio Ambiente Sierra Occidente y Costa. Refirió que dicho Grupo ha sido fuerte promotor para  proteger más de 60 mil  hectárea de bosque, de hecho en los últimos tres años los trabajos de prevención han permitido afectar las zonas boscosas del municipio. 

Actualmente el Grupo de Vallarta Ambiental cuenta con sietes brigadas forestales, a las cuales se ha capacitado desde hace varios años, tienen equipo de radio-comunicación, dos torres de observación para el control visual de los bosques, con lo cual se opera con eficiencia ante cualquier incendio que se presente.


Apuntó que el Programa de “Cuencas Costeras” cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de pesos, que se invierte directamente en protección de los boques de esta región; 50 millones de pesos para servicios ambientales y el resto para promover la silvicultura.


“Esperamos que el gobierno del estado incluya al municipio de Puerto Vallarta en el Programa, pues se verían directamente beneficiadas cientos de familias, que forman parte de siete ejidos”.