Indispensable, Consejo para el Desarrollo Metropolitano

Proyectos deben alinearse al Plan de Desarrollo y Programa de Infraestructura federales.

Tampico

De acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos 2015 enviado por el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, es indispensable el Consejo para el Desarrollo Metropolitano para acceder al fondo del mismo nombre.

El artículo 34 del proyecto del gasto federal, indica que los recursos del Fondo Metropolitano (FM) deberán estar relacionados directamente o ser resultado de la planeación del desarrollo regional y urbano. Deberán también ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Las decisiones sobre la asignación y aplicación de recursos del FM las tomarán  los gobiernos de los estados a través de su consejo de desarrollo metropolitano.

Estas decisiones deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo-beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y demás aplicables.

Para coadyuvar en la asignación, aplicación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del FM, cada zona metropolitana deberá contar con un Consejo para el Desarrollo Metropolitano o un órgano equivalente que tendrá carácter estatal, donde las entidades federativas determinarán los mecanismos de participación de los municipios y un fideicomiso de administración e inversión.

El Consejo para el Desarrollo Metropolitano estará presidido por el gobernador o gobernadores e integrado por los presidentes municipales y representantes. En el caso de zonas metropolitanas en territorio de dos o más entidades, la presidencia será rotativa y con duración de por lo menos un año, pudiendo acordar el establecimiento de una presidencia conjunta.