San Pedro analiza conducta de inspector hacia etnias

Expone secretario del Ayuntamiento que CEDH no les ha informado oficialmente nada.
Indigenas en CEDH
El inspector de Ordenamiento de San Pedro desalojó al grupo de mixtecos de la vía pública cuando ofrecían algunas artesanías. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Bernardo Bichara Assad, indicó que el municipio inició una investigación en torno al inspector de Ordenamiento que desalojó a dos mujeres y dos menores de origen mixteco.

Destacó que se está haciendo un desahogo de pruebas del hecho que ocurrió en la avenida Vasconcelos y Calzada Del Rosario por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.

"Tan pronto tengamos todos los elementos veremos qué es lo que procede, si una falta administrativa o una sanción", dijo.

Bichara Assad resaltó que hasta el momento no han recibido algún informe oficial por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En tanto, reconoció que la conducta del inspector y de los servidores públicos debe ser ejemplo.

"En el caso de cualquiera de estas acciones, nosotros como autoridad tenemos que ser los primeros en poner la buena conducta, el buen ejemplo y el buen trato", manifestó.

Al cuestionarle si era parte del protocolo del inspector de San Pedro, Alberto Rodríguez, actuar con voz fuerte o decir que las menores se las llevaría el DIF en caso de no irse, el secretario de Ayuntamiento no quiso adelantar una postura.

"No me quiero pronunciar, hasta que no termine sería procedente decirte si lo que se hizo o no fue lo correcto", apuntó.

Por otra parte, Bichara Assad expuso que la familia, de origen mixteco, es reincidente en el municipio y se les ha sorprendido en más de cuatro veces con actividades comerciales de ambulantaje.

"En el caso de estas personas que estaban en la vía pública es importante notar que son reincidentes, que no es la primera vez que han sido del municipio tenido que ser comunicados que no pueden estar en la vía pública", dijo.

Cabe destacar que la comunidad indígena de origen mixteco en Nuevo León, en su mayoría, se encuentra asentada en las colonias Héctor Caballero y La Esperanza.

De acuerdo con los especialistas en etnias como Félix López, director de Procuración de Justicia Étnica, las familias indígenas de origen mixteco tienen años de vivir en la zona.

Asimismo, el funcionario destacó que será en aproximadamente una semana cuando se tengan los resultados de la investigación.

"La postura del municipio es continuar su trabajo de Ordenamiento de una manera enérgica y una manera de apego a la ley y claro privilegiando el trato correcto, no nada más a los grupos vulnerables, sino a cualquier ciudadano que está en San Pedro y que venga a San Pedro", dijo.

Aseguró además que en San Pedro se "trata correctamente" a cualquier ciudadano independientemente de la nacionalidad, sexo, color, raza o género.