Indígenas piden apoyo para mercado artesanal

Se tiene el proyecto de instalar un corredor turístico, pues en Valle de Chalco viven más de 10 mil personas que conservan su lengua materna, costumbres y tradiciones.

Valle de Chalco

El dirigente de la organización Defensores Pro Rescate de la ex Hacienda de Xico, Albino López Prieto, hizo un nuevo llamado a las autoridades del gobierno del Estado de México para otorgar apoyo y con ello instalar un mercado de artesanías en 2 hectáreas del Cerro del Marqués, en beneicio de la población indígena migrante, que alcanza 10 mil habitantes de Valle de Chalco.

Dijo que ha existido la amenaza de grupos políticos de apropiarse del predio, situación a la que la población se ha opuesto, "porque hemos cuidado físicamente el lugar, no es el ayuntamiento de Valle de Chalco, el gobierno del Estado de México y el federal quienes han defendido el lugar, somos la comunidad, los civiles, somos un grupo de gente que hemos tenido en resguardo el lugar".

"En 2006 querían construir una escuela particular, sin embargo la comunidad se opuso a ese proyecto", dijo.

López Prieto sostuvo que se tiene el proyecto de instalar un corredor turístico, pues en Valle de Chalco viven más de 10 mil personas que conservan su lengua materna, costumbres y tradiciones.

"Este tipo de población es la que debe ser tomada en cuenta para los proyectos, porque hemos visto que el gobierno, no", dijo, al añadir que se puede instalar un mercado de artesanías y gastronómico con alimentos tradicionales, "aprovechando que la comida mexicana es considerada patrimonio de la humanidad".

En Valle de Chalco habitan miembros de 44 etnias de todo el país, aunque predominan los mazatecos, mixtecos y zapotecos, muchos de los cuales no hablan castellano; asimismo, el 60 por ciento de los habitantes del municipio pertenecen a grupos étnicos de diferentes regiones de la República Mexicana que
llegaron a establecerse a esta localidad.

Albino López Prieto insistió que los 20 mil metros cuadrados de terreno en desuso que tienen bajo su resguardo, se pueden utilizar para instalar un mercado artesanal, en el que los indígenas migrantes puedan integrarse para acceder a una fuente de trabajo.

Dijo que de consolidarse el proyecto, el lugar puede resultar de gran interés para el turismo, pues el terreno se encuentra en la parte sur de lo que fuera la Hacienda de Xico, que está catalogada como Monumento Histórico de la Nación.

Durante el siglo XVI los terrenos fueron entregados en posesión a Hernán Cortés, por cédula del rey de España Carlos V en julio de 1529.