Indígenas norveracruzanos sin acceso a la salud

A decir del legislador, Joaquín Rosendo Guzmán, deben generarse políticas públicas inclusivas que puedan impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas.
Joaquín Rosendo Guzmán.
Joaquín Rosendo Guzmán. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Los casos de personas pertenecientes a alguna etnia o grupo indígena de la región del norte de Veracruz que son víctimas de discriminación o incomprensión en instancias por falta de conocimiento de su dialecto, son cada día de mayor preocupación aseguró el diputado local por esta región, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés quien particularizó estas circunstancias en lo que se refiere a los servicios de salud y a los accesos a procuración e impartición de justicia.

Guzmán Avilés indicó que atender a las poblaciones indígenas tendría que ser una de las acciones prioritarias en el Estado de Veracruz, debido a que representan casi el 10% de la población y aún no se les garantiza su acceso pleno a los servicios de salud y educación y son víctimas de omisión de servicios en casos como el sector salud.

Señaló que deben generarse políticas públicas inclusivas que puedan impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas, mismas que aún sufren discriminación en todos los órdenes de la vida pública, indicando que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hay por los menos 10 millones de personas indígenas en México, y más del 60% aún no tiene acceso a los servicios de salud básicos.

Guzmán Avilés mencionó que en el estado 14 de cada cien personas se comunican en una lengua distinta al español, por lo que sería necesario propiciar la formación de profesionistas bilingües que a su vez puedan atender a la ciudadanía en esta condición.

El legislador quien funge como vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que deben establecerse mecanismos de participación ciudadana, para que las organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con las comunidades indígenas, puedan intervenir de manera conjunta en la adecuación del marco normativo.