Indígenas Cucapá bloquean carretera; exigen permisos de pesca

El bloqueo carretero se reportó al número de emergencias donde señalaron que alrededor de 200 personas y 60 vehículos frenaron el paso de la carretera San Felipe-Mexicali

Mexicali

Decenas de indígenas Cucapás a pie y en vehículo bloquearon la carretera federal San Felipe-Mexicali como protesta para exigir a las autoridades que les permitan pescar la especie curvina golfina, en el Golfo de California.

Una de las representantes de esa comunidad, Mónica González, explicó que según los nuevos lineamientos del gobierno federal solamente les permiten pescar alrededor de cinco toneladas por embarcación, pero afirma que esa cantidad no es suficiente.

“Tuvimos cerrada la carretera San Felipe, de hecho estamos dejando pasar 10 minutos carros después de dos horas de cerrada y ahorita vamos a volver a bloquear. El gobierno no nos quiere hacer caso, no nos quiere dejar pescar, no nos quiere dejar trabajar, ya nosotros estamos hartos nos dicen que sí que se va a arreglar que se va a solucionar y así nos tienen, ya la gente está enfadada con puras promesas”, expuso.

El pasado tres de marzoel secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete, advirtió que podrían cancelar licencias de pesca en caso de excederse en tiempo y cuotas.

Además de las restricciones de pesca, uno de sus principales obstáculos son las condiciones de la carretera que deben recorrer para llegar al golfo, que desde el terremoto del cuatro de abril de 2010 quedó destruida y no ha sido reparada.

González aseguró que en los últimos cuatro años los tres órdenes de gobierno les han prometido apoyarlos con la habilitación de esa vialidad pero a la fecha han tenido que usar su creatividad para llegar a esa zona.   

“La autoridad no nos deja pescar y no nos da la documentación para poder llevar a cabo la comercialización de nuestro producto... y es que de eso vivimos todo el año, no tenemos otra fuente de ingresos, es nuestra única fuente de trabajo, el resto del año son un poquito de artesanías pero no hay nada más y... no nos dejan trabajar”, manifestó.

Explicó que a pesar de haber cumplido con la cuota establecida, pretendían pescar para el sábado, por lo que solicitaron un permiso que les fue negado, lo cual originó el enojo de varios integrantes de la comunidad que decidieron bloquear la carretera para protestar.

González señaló que esperaran la respuesta de la autoridades ya que buscan llegar a un acuerdo que les permita seguir con esta práctica que para ellos es la única forma que les permite subsistir y mantener a las familias indígenas Cucapá.

El bloqueo de la carretera se reportó al número de emergencias cerca de las 19:00 horas de este viernes, donde señalaron que alrededor de 200 personas y 60 vehículos frenaron el paso de la carretera en ambos sentidos.