Index pide Mando Único para el estado

El presidente del organismo empresarial, Federico Serrano, señaló que es necesario cambiar la estrategia actual por una donde los criterios entre los tres órdenes de gobierno sean homologados

Tijuana

La Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Tijuana pidió a las autoridades implementar el sistema de Mando Único en el estado para mejorar las condiciones de seguridad en Baja California.

Durante el desayuno mensual, donde tuvieron como invitado al secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, el presidente del organismo empresarial, Federico Serrano, señaló que es necesario cambiar la estrategia actual por una donde los criterios entre los tres órdenes de gobierno sean homologados.

"Hablamos en diferentes idiomas, cada quien son fueros diferentes...'a mí no me corresponde hacer esto hasta que llegue fuero estatal, a mí no me corresponde hacer esto hasta que llegue el fuero federal...' Sin embargo, si hacemos todo de una manera alineada vamos a complementar y robustecer un sistema de seguridad. Ahorita, como lo mencionó el secretario (de seguridad estatal), ya dependerá de que se den las condiciones y que el proceso se dé a conocer", expuso.

Explicó que para hacer frente al incremento en los delitos de alto impacto, las autoridades deben acordar los objetivos y también implementar estrategias complementarias que permitan actuar a las corporaciones, a pesar de ser de diferentes instancias.

Por su parte, De la Rosa Anaya, aunque no descartó el Mando Único, indicó que las condiciones de Baja California son diferentes a las del resto del país, ya que es un estado fronterizo, considerado como una de las principales rutas para migrantes, el cual necesita de otro tipo de medidas.

"Las ventajas de mantener un sistema de coordinación único es precisamente que ya no haya corporaciones de seguridad que te digan 'pues yo nada más atendí la parte administrativa pero pues ya cuando venía uno de algún delito como de convoy o de alto impacto, pues ya no me toca a mí'", expresó.

Explicó que el enfoque de esta nueva administración es buscar la profesionalización de los agentes y la participación ciudadana para la prevención del delito.