Indemnizarán a comerciantes del Centro Cultural Constitución

Aprueba pleno de Zapopan fondo para apoyar a negocios que tuvieron pérdidas durante las obras complementarias del recinto.
Inauguración del Centro Cultural Constitución.
Se aprobó el fondo para apoyar a negocios que tuvieron pérdidas durante las obras complementarias del recinto. (Cortesía)

Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy indemnizar a comerciantes que laboran en torno al Centro Cultural Constitución por el rezago en la habilitación del inmueble y las obras complementarias.

En sesión ordinaria celebrada hoy, el regidor de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada, anunció que ya 78 comerciantes se inscribieron en el padrón de afectados y entregaron la documentación requerida para acceder al beneficio, según acuerdo alcanzado con los propios comerciantes.

“Calculamos que la afectación promedio al comercio, el cual tuvo una caída del 75% de ventas de la zona comprendida alrededor de las dos cuadras del Centro Cultural Constitución”, dijo, tras explicar que ese fue el sentido de otorgar un apoyo de 20 mil pesos a fondo perdido, por comerciante “dada la urgencia de reactivar la zona comercial, la responsabilidad con los propietarios de los negocios, así como evitar que se pierdan más empleos”.

Salvador Rizo, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, solicitó copia del padrón de beneficiados, que no se les hizo llegar a todos los regidores antes de someter el punto de acuerdo a votación, que finalmente se aprobó de forma unánime.

La bolsa tiene un tope máximo de hasta dos millones de pesos, por lo que queda un margen de recursos. Las reglas de operación se publicaron este martes, pero según respondió Estrada, ya se había tenido reuniones con los comerciantes que se presentaron ayer mismo con su documentación.

Entre los requisitos para tener acceso a este fondo, es tener un negocio ubicado dentro del polígono establecido en la zona de afectación; contar con licencia en las categorías A y B; tener un historial comprobable de 6 meses de haber sido emitidas las licencias a la fecha de publicación de las citadas reglas y estar dados de alta ante Hacienda.

GPE