Indemnizan a ejidatarios por libramiento Valles - Tamuin

La constructora Coconal, S.A. P. I. de C.V. erogó 400 mil pesos para subsanar daños en viviendas de 31 pobladores de diversas comunidades y la construcción de un pozo.
Constructora pagó por fin a ejidatarios afectados por libramiento Valles - Tamuin.
Constructora pagó por fin a ejidatarios afectados por libramiento Valles - Tamuin. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después de varios bloqueos a la carretera México – Laredo, manifestaciones en la alcaldía y diversas reuniones, este miércoles la empresa Coconal, S.A. P. I. de C.V. pagó a ejidatarios de varios poblados la indemnización por los daños que presentaron sus viviendas durante la construcción del libramiento Valles – Tamuin.

En un pago único, les dio 400 mil pesos para 31 beneficiarios de La Calera, Álvaro Obregón, El Nacimiento, Ojo de Agua, El Jabalí, entre otros, que incluyó 40 mil pesos por un pozo de agua que se hará para la comunidad.

Después del mediodía se realizó la reunión de pobladores, representantes de la empresa y autoridades locales que fungieron como intermediarios y ayudaron a que finalmente se concretara el pago porque inicialmente se negaban.

Cecilia Herrera Arteaga, juez auxiliar de La Calera señalaron estar conformes con el pago, aunque dijeron que era menos de lo que inicialmente pedían. Sus casas presentaron grietas en paredes y muros, los techos quedaron con goteras, los pisos agrietados, entre otros daños.

Por parte de Coconal, S. A. P. I. de C. V. firmaron el convenio Juan Manuel Castillo Hernández, representante legal y Fernando Martínez Urcid, encargado de obra.

Los 360 mil pesos se los repartirán entre los 31, siendo un total de 11 mil 612 pesos con 90 centavos cada uno.

Gehú García Reygoza, su representante legal mencionó que con esto, la empresa queda exonerada de cualquier otro reclamo, aunque dijo que el proceso que sigue pendiente es contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les homologue el pago de sus parcelas a 30 pesos el metro cuadrado, después que se las pagaron a solo 1.50 pesos.

Mañana jueves tienen una reunión agendada con personal de la dependencia en la capital del estado, y se tiene como fecha el 15 de julio para el pago del uso común de 2 hectáreas, 19 áreas y 31 centiáreas, para después esperar el individual a cada uno de los afectados. La diferencia a pagar será de 28.5 pesos por metro cuadrado.