Indemnizaciones de Temacapulín correrán a cargo de la Federación: Sepaf

Villanueva Lomelí dijo que de ser necesario el gobierno del estado aportaría, sin embargo, vigilarán que las autoridades federales cumplan a los habitantes.

Guadalajara

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que será la Federación la que se encargue de indemnizar a los habitantes de Temacapulín que serán reubicados, tras la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que la cortina de la presa El Zapotillo será de 105 metros de altura.

“Si en algún momento hubiera que hacer algo de parte del gobierno del estado, pues el gobernador [Aristóteles Sandoval Díaz] ha sido muy claro que lo primero es que se resuelva con total derecho y de manera total a todos los habitantes; si en algún momento tuviera que entrar el gobierno del estado, pues se buscaría cómo se podría hacer, pero de inicio lo que hay que revisar es que de todas las instancias del gobierno federal cumplan en plenitud con todos los habitantes”, destacó.  

Villanueva Lomelí dijo que se revisará la participación de la Procuraduría Social en este proceso.

“Ahora el interés del gobernador del estado es tener la información total de caso por caso de todos los habitantes”, agregó.