Piden aumentar de nuevo indemnizaciones por homicidio culposo

Aseguran que la reforma aprobada el pasado 29 de octubre, beneficia únicamente a las empresas aseguradoras que ahora pagan menos para indemnizar a las familias de las víctimas.
Porque la afectación al culpable y a su familia sería excesiva, como en los accidentes viales,  parte de los argumentos para avalar la reforma.
Las modificaciones que se hicieron al artículo 144 redujeron un 66 por ciento la indemnización en los casos de homicidios culposos. (Archivo)

Monterrey

El abogado Horacio Moyar Quintanilla y el delegado juvenil del partido Movimiento Ciudadano, Oscar Tovar Sánchez, exigieron este martes a los diputados locales derogar las modificaciones al artículo 144 que redujeron un 66 por ciento la indemnización en los casos de homicidios culposos.

Por separado, el abogado Moyar Quintanilla acudió la mañana de este martes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en donde presentó una iniciativa de reforma al citado artículo a fin de que los legisladores vuelvan a establecer que dichos montos sean de tres veces lo indicado en la Ley Federal del Trabajo, tal y como estaba anteriormente.

Y es que según explicó, la reforma aprobada por el Congreso del Estado, el pasado 29 de octubre, beneficia únicamente a las empresas aseguradoras, que ahora pagan menos para indemnizar a las familias de las víctimas.

"Daba un total de 956 mil pesos con los tres tantos y se redujo a 300 y fracción, es decir, se redujo un 66 por ciento de la indemnización que debería recibir cualquier viuda en un percance... yo creo que esto a los únicos que beneficia es a las aseguradoras".

Por su parte, el delegado juvenil del partido Movimiento Ciudadano, Oscar Tovar Sánchez, presentó también la mañana de este martes una reforma al mismo artículo para incrementar un tanto la fórmula de indemnización, es decir, no regresarlo exactamente a como estaba antes de la reforma, pero sí incrementarlo un 33 por ciento.

"Si bien estoy consciente que no existe cantidad monetaria que supla la pérdida irreparable de un familiar, también consta que si una familia sufre la pérdida de quien fuera su sustento y pilar económico quedan totalmente desprotegidos y en estado de crisis".

El artículo 144 del Código Penal del Estado de Nuevo León establecía que causar la muerte de un tercero por conducir en estado de ebriedad se veía obligado a pagar a los familiares de la víctima tres veces lo establecido por la Ley Federal de Trabajo.

Al día de hoy, dicho artículo señala que el conductor ebrio que cause la muerte de un tercero solamente deberá de pagar una tercera parte de lo marcado anteriormente.