Indagará CNDH quejas por la contaminación

El organismo nacional informa que integra diversos expedientes por casos relacionados con el problema de la polución en el Valle de México.
Aún pueden observarse unidades de transporte pesado que contaminan ostensiblemente en la capital del país.
Aún pueden observarse unidades de transporte pesado que contaminan ostensiblemente en la capital del país. (Jorge Carballo)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que integra diversos expedientes contra autoridades de la Ciudad de México y federales por quejas relacionadas con el problema de la contaminación atmosférica en el Valle de México.

Después de reunirse con dichas autoridades, la comisión las exhortó a ofrecer información oportuna, precisa y completa a la ciudadanía.

El pasado 13 de julio, la CNDH convocó a una reunión de trabajo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Comisión de Derechos Humanos local.

El encuentro, informó la CNDH, tuvo por objetivo obtener información sobre las acciones que dichos actores han realizado para atender, prevenir y mitigar los efectos de la contaminación, entre las que se incluye la entrada en vigor de la norma emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, así como las inspecciones realizadas por la Profepa en diversos centros de la megalópolis.

Al respecto, la Came y el Inecc indicaron que la deficiente calidad del aire, documentada desde marzo pasado, se originó principalmente por el incremento en el parque vehicular circulante, debido al cambio de un importante número de automóviles con engomado 1 y 2 a 0.

Ante este escenario, indicaron, adoptaron medidas de contingencia para disminuir los índices de contaminación, entre ellas restricciones a la circulación.

La Profepa informó que como resultado de la publicación de la norma, este mes ha visitado más de 60 verificentros y suspendió en algunos líneas de medición por no acreditar el cumplimiento de lo establecido.

Indicó que algunos centros dejaron de prestar el servicio unilateralmente hasta por tres días.

Para atender la reducción de centros de verificación, las autoridades locales informaron que extendieron 15 días el plazo para la revisión de los vehículos con engomado amarillo, placas con terminación 5 y 6, que normalmente lo hace en julio y agosto.

La semana pasada la Comisión de Derechos Humanos local le solicitó a la CNDH pedir información a autoridades federales, sobre el tema de la contaminación “porque no se vale que trastoquen a la ciudad autoridades que no tengan competencia”.

ANUNCIAN CIERRE SIMBÓLICO DE PROFEPA

Mauricio Toledo, presidente de Gestión de Transparencia en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, anunció que ciudadanos de la capital suspenderán simbólicamente las oficinas de la Profepa, por afectar a la sociedad, y recalcó que “no es posible que el procurador Guillermo Haro politice un tema como el medio ambiente, donde se pone en riesgo la salud de los habitantes, en beneficio de sus intereses políticos”.

Por ello exhortó a la Profepa para que, en el ámbito de su competencia, establezca una estrecha coordinación con el Gobierno de la CdMx en materia ambiental y de verificación a los automóviles de la capital.

Acusó de indebidos los cierres a los Centros de Verificación Vehicular: “La labor desempeñada por la dependencia federal ha sido de confusión, hostigamiento y molestia para los centros de la ciudad, lo que ha afectado a los capitalino que se ven impedidos para realizar la revisión de sus automóviles”, subrayó.

La Asamblea Legislativa también citará a comparecer al director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y al titular de Protección Civil, Fausto Lugo, para que informen sobre los trabajos de desazolve e infraestructura, programas preventivos y de protección en esta temporada de lluvias.

Con información de: Redacción/México.