Indaga Derechos Humanos caso de niña madre

En Jalisco se registraron 503 niñas de diez a 14 años de edad que fueron mamás en 2012.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ya indaga el caso de la niña de doce años de edad que el pasado viernes se convirtió en madre de un varón. La atención obstétrica  la recibió en la unidad de la Cruz Verde de Tlajomulco, sin embargo, el organismo defensor presume “ausencia de autoridad” para garantizar la protección de la menor de edad.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado ya una acta de investigación y la hemos formalizado ya en queja. Es un asunto que debe de observarse porque estamos hablando de que en el estado de Jalisco todas las instituciones estamos sumadas en combatir el abuso sexual infantil, y aquí es una clase (de) este caso”, indicó el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

De acuerdo al “Informe La Infancia Cuenta 2013” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en Jalisco se registraron 503 niñas de diez a 14 años de edad que fueron mamás el año 2012, con una tasa de 1.4 recién nacidos vivos sobre 100 mil habitantes. El organismo advierte en el documento el aumento de la violencia sexual hacia la niñez en todo el país.

El presidente de la CEDHJ destacó que el resguardo de los derechos de niñas y niños debe ser prioridad para todas las autoridades, por lo cual ofreció resolver la queja en dos meses, la cual está a cargo de la Quinta Visitaduría.

La niña de doce años fue atendida en la Cruz Verde Tlajomulco donde nació su bebé el pasado 31 de octubre. Las primeras versiones hablan de un recién nacido sano. En la unidad médica se presentó un hombre de 35 años de edad quien aseguró que era la pareja de la menor y padre del recién nacido, y quien habría pretendido llevarse a ambos.

Los médicos y enfermeras que conocieron del caso dieron parte al Ministerio Público, quien está al frente de la investigación para determinar la posible responsabilidad del sujeto.

En tanto la mamá de doce años y su bebé se encuentran bajo tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF) y en custodia del albergue para madres adolescentes que auspicia el Sistema DIF Jalisco.