Incumplen en seguridad empresas de Atitalaquia

El 7 de febrero se cumplirán diez meses del incendio de la empresa de Agroquímicos ATC sin que la totalidad de las compañías hayan solventado las irregularidades tras las inspecciones.
Antiguas instalaciones de la empresa ATC en el Parque Industrial de Atitalaquia.
Antiguas instalaciones de la empresa ATC en el Parque Industrial de Atitalaquia. (Cortesía)
Entrevista con el presidente municipal de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo. (Alejandro Reyes)

Atitalaquia

A casi diez meses del incendio en la empresa de Agroquímicos ATC, de las cerca de 50 empresas instaladas en el Parque Industrial Atitalaquia, en la comunidad de Tlamaco, sólo 10 han presentado su programa de seguridad y protección civil al ayuntamiento de Atitalaquia.

La administración municipal solicitó en abril de 2013 a las empresas sus programas de protección civil tras el siniestro en ATC y hasta el momento el 90 por ciento de las compañías ha incumplido con ellos.

“Ya no los han hecho llegar algunas empresas (los programas de seguridad), no todas”, sostuvo el presidente municipal de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo.

Indicó que los programas de seguridad le servirán al ayuntamiento para realizar su Atlas de Riesgos Municipal, del cual carece el municipio.

“Con el Atlas de Riesgos ya todos sabremos nuestra función y qué es lo que tendremos que hacer”, dijo.

Pese al retraso con los programas de seguridad de las empresas, el edil afirmó que está al pendiente del tema, pues la solicitud le fue enviada a las cerca 50 compañías a través de la Dirección Municipal de Protección Civil.

“A todas se les mandó (la solicitud), sólo estamos esperando que todas no los entreguen, unas 10 son las que nos han hecho entrega de sus programas”, dijo, sin precisar qué empresas sí han cumplido.

Entre las cerca 50 compañías que se encuentran instaladas en el Parque Industrial Atitalaquia, en la comunidad de Tlamaco, están Cargill, The Home Depot, Barcel, Casaflex, La Central, Laboratorios Griffith, Pritsa, Construcciones Industriales Tapia, entre otras. Sin precisar una fecha límite, el presidente municipal aseguró que le dará un plazo a las empresas para que entreguen sus programas de seguridad y protección civil.

El 7 de febrero se cumplirán diez meses del incendio de la empresa de Agroquímicos ATC sin que la totalidad de las empresas hayan entregado sus planes de seguridad interior y sin que la administración municipal se los haya podido exigir.

“Vamos a dar un plazo, nosotros lo vamos a ver para que lo más pronto posible se entregue todo eso”, sostuvo el edil de extracción priista. Jaime Reyes reconoció que las empresas se han tardado en presentar sus programas de protección civil.

Dijo que una vez que se establezca el plazo y si las empresas sigan sin cumplir, serán sancionadas conforme a la ley.

Recordó que ATC fue demandada por la administración municipal, “se han hecho muchas cosas, lógicamente se metieron todos los gastos que nos generaron ellos, están en revisión”.

A casi un año...

La madrugada del 7 de abril del 2013, la empresa de Agroquímicos ATC, ubicada en el Parque Industrial de Atitalaquia, en la comunidad de Tlamaco, se incendió sin que algún trabajador resultara lesionado. Esto provocó que la población de las comunidades cercanas fueran desalojadas y otras más dejaron sus casas momentáneamente tras el siniestro. Las causas del incendio no fueron identificadas, la empresa fue clausurada más no sancionada fuertemente por las instancias estatales y federales. Y no se presentó ningún estudio científico que asegurara que la población no se verá afectada en su salud en años posteriores. En el último capítulo del caso, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Hidalgo (Proespa) emitirá un dictamen sobre el siniestro ocurrido en 2013 en la empresa de Agroquímicos ATC, en el cual se prevén sanciones por daños al medio ambiente y a la calidad de vida de la población, casi un año de lo ocurrido.