Incumplen de nuevo la entrega de cine Cosmos

Xóchitl Gálvez informó que en el Centro Cultural impartirá clases el Cirque du Soleil.

México

El proyecto del Centro Cultural Cosmos cambió y en lugar de albergar una compañía de danza, como lo anunció la pasada administración delegacional en Miguel Hidalgo, la actual titular, Xóchitl Gálvez, adelantó que al concluir la obra, que inició en 2014, integrantes del Cirque du Soleil impartirán clases circenses.

De acuerdo con la jefa delegacional, para terminar la obra, que tendrán un costo aproximado de 200 millones de pesos, se necesitan 100 millones de pesos adicionales a los 102 millones que se han gastado, de los cuales 42 fueron para adquirir el predio.

Este año el Centro Cultural tampoco será inaugurado; la primera etapa, que consistió en la cimentación y la construcción de la estructura metálica, costó 60 millones de pesos y concluirá el próximo 31 de enero.

Cuando se anunció la recuperación del emblemático cine de los años 50 para construir un centro cultural, el entonces delegado Víctor Hugo Romo aseguró que albergaría la compañía de danza contemporánea de Tania Pérez Salas, y que impartirían además clases y talleres de teatro y música, entre otras actividades.

Tanto Romo como quien lo sustituyó, Humberto Morgan, anunciaron primeramente  que el lugar sería inaugurado en marzo de 2015, para luego cambiar la fecha hasta noviembre, lo que no se cumplió.

Ahora, Gálvez asegura que este año tampoco se entregará la obra y que no albergará ninguna compañía de danza.

En entrevista, la jefa delegacional señaló que fue una obra planeada al vapor sin pensar en los costos ni en el mantenimiento que se daría al inmueble.

“Aquí decidimos y planeamos las obras en un café, después nos vamos y nos hacemos un proyecto tres meses y empezamos a construir; obviamente ese fue el problema del cine Cosmos”, enfatizó.

La funcionaria señaló que el proyecto cultural que ahora se tiene para el lugar es que integrantes del Cirque du Soleil impartan clases circenses a los jóvenes de la zona, derivado de una propuesta que el gobierno de Quebec, Canadá, hizo a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

“En lo personal me encanta la idea de que el Cirque du Soleil tenga aquí un espacio para formar a jóvenes de zonas marginadas y otras no tanto. Creo que esa idea la tomo, se la compro al secretario de Cultura (Eduardo Vázquez)”, enfatizó.

Respecto al término de la obra, Gálvez señaló que la primera etapa, que consiste en toda la estructura metálica, quedará lista el 31 de enero.

Sin embargo, para la segunda etapa, que consiste en muros y pisos, entre otros trabajo, se requiere una inversión de 80 millones de pesos, sin contar el equipamiento del lugar, para lo que requieren de una tercera etapa y otra inversión.

Con lo anterior, dijo la delegada, haciendo cálculos inmediatos, el costo total del Centro Cultural Cosmos puede llegar hasta más de 200 millones de pesos.

Adelantó que para la segunda etapa la delegación etiquetó 20 millones de pesos de su presupuesto 2016, en tanto la Secretaría de Cultura del DF se comprometió a aportar 20 millones más.

Asimismo, se busca que la Secretaría de Cultura federal aporte 40 millones de pesos adicionales.

En caso de que los 80 millones se concreten, la funcionaria delegacional se dijo confiada de que sea en junio próximo cuando inicie la segunda etapa, pero insistió en que la inauguración no será este año.

“No se concluirá, justo por la planeación. Aquí nos aventamos puntadas los políticos, a mí desafortunadamente en materia de obras públicas me va a tocar terminar las obras de Romo y difícilmente voy a empezar las mías”, adelantó.

Aunado a esto, el proyecto original del arquitecto Enrique Norten será modificado. La torre de 30 metros en la que se construiría un mirador con telescopios ya no será parte de la obra, por lo que se espera que en las próximas semanas concluya el proyecto ejecutivo final.

“Me parece que los gobiernos tienen que hacer proyectos funcionales y austeros en muchos sentidos. A veces todo mundo piensa en realizar cosas, pero no en quién va a darles mantenimiento”.

Respecto a las declaraciones de Morgan acerca de que el GDF se haría cargo de la obra a través de la Secretaría de Obras, Gálvez rechazó que hasta el momento se tenga contemplada esa situación.

“Es una de las cosas que no hemos definido, pero estuve con el secretario de Obras (Édgar Tungüí) porque lo que a mí me dijeron es que él tenía un recurso para este proyecto, cosa que negó”, recalcó.