Incumplen 40 municipios con proceso de entrega-recepción: OFS

Sólo 20 de ellos cumplieron con lo que establece la Ley de Entrega-Recepción

Tlaxcala

Al comparecer "en lo oscurito", el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, aseguró que definitivamente diez de los 60 municipios de la entidad, no cumplieron con el proceso de entrega-recepción.

En una reunión, en la que prohibieron el ingreso de los reporteros de la fuente que tradicionalmente podían estar presentes, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dio a conocer que otras 20 comunas si cumplieron con lo que establece la ley en la materia.

Asimismo, Corona Gutiérrez agregó que la mitad de las comunas cumplió, prácticamente, a "medias" con lo que marca la norma y por ello, señaló que algunos exalcaldes han solicitado prórrogas para terminar con dicho procedimiento legal y administrativo.

Al término de la reunión que se desarrolló en el salón blanco del Palacio Juárez, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, dio evasivas a los medios de comunicación sobre el por qué sesionaron a puerta cerrada.

Sostuvo que a los exalcaldes y nuevos munícipes que no realizaron adecuadamente su proceso de entrega-recepción, se les escuchará a fin de que presenten sus argumentos. El hecho, es que la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Tlaxcala, es precisa en sus tiempos.

Lo cierto, es que el perredista sólo dio argumentos carentes de sustento sobre el informe que presentó el OFS, respecto a la situación que priva en las 60 comunas de la entidad, donde la mayoría de los alcaldes se queja de saqueo y hasta de quebrantos financieros.

Méndez Acametitla, detalló que por acuerdo de los siete diputados de la citada comisión, los periodistas no pudieron acceder a dicha reunión, donde finalmente se determinó ser flexibles con los exfuncionarios contrario a lo que establece la ley sobre los mecanismos de entrega-recepción.

Además, el presidente de la comisión contradijo al auditor superior quien brevemente comentó a los reporteros que también había presentado un informe detallado de los exalcaldes que no entregaron sus cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013. "No jamás vimos eso", contestó.

Lo cierto, es que Méndez prometió que no permitirán que se "tuerza" la ley y hasta dejó claro que ser integrante de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, "no es un buen negocio", pero terminó por decir que escucharán a los exalcaldes incumplidos.

Finalmente, comentó que sería a través del área de comunicación social cómo los reporteros, se enteraran de las tareas a desarrollar en las comparecencias que harán los ex y nuevos munícipes, la que hasta el momento no parece funcionar a pesar de que hay nueva vocera.