Incumplen aplicación de recursos de la Sedagroh

"Principalmente es gente que no termina sus bodegas, sus proyectos o los ocupa para otra cosa", revela Narváez Gómez.
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo.
José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo. (Archivo)

Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), José Alberto Narváez Gómez, dio a conocer que en los últimos tres años se han iniciado 170 denuncias debido a que los beneficiarios de los programas de la dependencia que preside no han ejercido los recursos adecuadamente los recursos.

"Principalmente es gente que no termina sus bodegas, sus proyectos o los ocupa para otra cosa o los revenden. Estas 170 denuncias son de los tres años que llevamos de administración y hasta la fecha es lo que tenemos", aseveró.

En entrevista, indicó que el total de denuncias de los programas de la Sedagroh ascienden entre 10 y 20 millones de pesos.

"Hay programas muy sencillos de 10, 15 o 20 mil pesos, hasta infraestructura que puede ser de 100 hasta 400 mil pesos", agregó.

Mencionó que incluso se han iniciado denuncias penales según el monto y la tipificación de delito, sin embargo no precisó cuántas de éstas se han iniciado.

Agregó que estas denuncias podrían terminar en órdenes de aprehensión, "dependiendo, ellos también aportan pruebas, eso lo ve el área judicial".

Narváez Gómez precisó que es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo quien interpone las denuncias, "como Secretaría lo hacemos, hay un área jurídica y es lo que hacen ellos".

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que se les da un seguimiento puntual a los beneficiarios de los programas de la Sedagroh.

"Hay una contraloría interna y hay un contralor federal, hay auditorías y aleatoriamente van y se revisan cada uno de los proyectos", dijo.

José Alberto Narváez descartó que el que los beneficiarios de apliquen los recursos adecuadamente represente un quebranto para la Secretaría a su cargo.

"No porque esto es histórico, yo cuando llego ya también había denuncias, no significa daño porque o regresan el bien o regresan el dinero", agregó.

De igual modo, precisó que esto se presenta principalmente en programas de concurrencia, "es el recurso federal y estatal".

De igual modo, mencionó que en las denuncias hay casos de empresas, personas y proveedores.

Entre las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo están el instrumentar y conducir las políticas y programas relativos a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, silvícolas y acuícolas en todos sus aspectos; fomentando la sustentabilidad, productividad y la rentabilidad de las actividades económicas en el medio rural y la creación de empleos en un marco de inclusión democrática.

Además de fomentar el desarrollo de capacidades, a los productores, a fin de incrementar la productividad y competitividad en la producción, industrialización, agronegocios y comercialización de productos agropecuarios, silvícolas y acuícolas; así como apoyar y asesorar en los diversos trámites ante las autoridades federales, estatales y municipales a fin de simplificar y facilitar las gestiones y obtención de apoyos que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población rural.

Así como someter a la consideración y aprobación del gobernador del estado, los programas sectoriales, regionales y especiales, el Programa Operativo Anual de Financiamiento, el Programa del Gasto Público y el Presupuesto de Egresos, correspondientes, así como formular los programas anuales respectivos en los términos de la Legislación aplicable y dirigir la ejecución de los mismos para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo y evaluar los resultados, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Atribuciones

La representación de la Secretaría corresponde al secretario quien ejercerá sus facultades de trámite y resolución de los asuntos de su competencia de conformidad al marco normativo vigente y aplicable.

El secretario podrá delegar sus facultades en los servidores públicos de la Dependencia a su cargo, sin perder por ello la posibilidad de su ejercicio directo, a excepción de las que deban ser ejercidas directamente por ser indelegables.

El secretario expedirá acuerdos, circulares, instructivos, manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, necesarios para el mejor funcionamiento de la Dependencia, y en su caso, remitirá a la Secretaría competente para su publicación.