Incumple Huichapan con la cuenta pública del 2013

Fue el único de los 84 municipios: pagará 15 mil 941 pesos.
La presidencia municipal de Huichapan es presidida por Fernando Jiménez Uribe del PVEM.
La presidencia municipal de Huichapan es presidida por Fernando Jiménez Uribe del PVEM. (Archivo)

Pachuca

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que de los 84 municipios, Huichapan, fue el único que no entregó el informe de su Cuenta Pública 2013.

Los municipios tenían hasta el 31 de marzo para presentar su Cuenta Pública a la ASEH.

Ante el incumplimiento, el Ayuntamiento de Huichapan tendrá que pagar una multa a la Auditoría de 250 días de salario mínimo, es decir, 15 mil 941 pesos.

En cuanto a los Organismos Descentralizados Municipales, la Auditoría informó que seis tampoco cumplieron con el informe de su Cuenta Pública 2013.

Estos organismo son: la Comisión de Agua y Alcantarillado de Alfajayucan; la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de El Cardonal; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Huichapan; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jacala de Ledezma; y la Comisión de Agua Potable de Tecozautla.

Cada uno de estos organismos municipales descentralizados deberán pagar también la multa de 250 días de salario mínimo a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

La lista de Organismos Descentralizados Municipales es de 43, por lo que 37 de ellos sí cumplieron con su respectivo informe de la Cuenta Pública 2014.

Aún hace falta que la ASEH informe de los poderes del estado y de las entidades paraestatales quienes cumplieron y quienes no lo hicieron respecto a su Cuenta Pública de este año.

Tras cumplirse el primer trimestre del año, se prevé que sea en la segunda quincena de abril cuando los tres poderes del estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, los 84 ayuntamientos, las entidades del sector paraestatal y los organismos descentralizados municipales, presenten ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo su primer informe trimestral de sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 conforme a la ley.

Los informes trimestrales, de acuerdo con la ASEH, sirven para mejorar la fiscalización de los municipios y tener menos observaciones.

La revisión de la Cuenta Pública tiene como finalidad evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto aprobado, en la Ley de Ingresos y demás disposiciones legales aplicables, así como la práctica de las auditorías sobre el desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los planes y programas previstos para cada ejercicio.

Claves

La fiscalización superior es la facultad ejercida por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para la revisión de las cuentas públicas de los poderes del estado, ayuntamientos.

Además de las entidades paraestatales, los organismos autónomos, los organismos descentralizados municipales además de las empresas de participación municipal.

Y en general a cualquier persona física o moral, pública o privada que capte, recaude, administre, maneje, ejerza, resguarde o custodie fondos o recursos de la federación, estado o municipio.