Incumple Tamaulipas ley para proteger niños

La Ley General de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentese se aprobó en el 2014,no ha aprobado el reglamento, ni se ha instalado el sistema que debe vigilar que se cumpla. 

Tampico

El estado de Tamaulipas no ha dado cumplimiento a la Ley General de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes, pues aunque crearon una legislación no se ha aprobado el reglamento, ni se ha instalado el sistema que debe vigilar que se cumpla, dijo la directora de la Fundación "Quién Habla por Mí", Arely Rojas Rivera.

En rueda de prensa estuvieron presente María Ampudia González, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, y la directora de la Fundación "Quién Habla por Mí", Arely Rojas Rivera, para anunciar que este lunes se realizará la Primera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niños, Niños y Adolescentes, donde se reunirán todos los procuradores de las dependencias estatales.

Las invitadas al foro explicaron que la ley se aprobó en el 2014, y tenían que cumplir los estados en diciembre del 2015, sin embargo ninguno lo hizo, e inclusive Tamaulipas ha publicado una ley, pero no tiene dinero, ni reglamento, y tampoco han notado que se esté conformando el Sistema de Protección de Niños, Niñas y adolescentes, que debe ser presidido por el Gobernador del Estado, y que se tiene que reunir por lo menos dos veces al mes.

“La procuradora de Tamaulipas es Lucia Graciano, pero no tenemos mapeado que ya hayan instalado el sistema ni que haya fecha para la instalación del mismo, tampoco lo tenemos mapeado, pero esta es la sede, los procuradores se reúnen una vez al año”, dijo Rojas Rivera.

Indicaron que el estado debe trabajar en este sentido pues la entidad es un foco rojo por la cantidad de menores que se ven afectados por la delincuencia organizada.

En la rueda de prensa, Arely Rojas Rivera explicó que como buena noticia traen que la procuradora nacional es Nelly Montealegre, una mujer que siempre ha trabajado sobre el tema de protección, sin embargo la mala noticia es que los estados y la federación consideraron a la ley con presupuesto cero y es por eso que no hay dinero para implementarla.