Incumple Policía Municipal acuerdo de no exhibir a detenidos: PDH

Integran un expediente para presentarlo ante el Congreso; solicitan el apoyo de la ciudadanía, que puede entregar fotografías que muestren los traslados de personas detenidas en pick-ups

Tijuana

El procurador de Derechos Humanos del estado, Arnulfo de León Lavenant, manifestó que los titulares de la Policía Municipal de Tijuana han incumplido con el compromiso de no exhibir a los detenidos, ya que aún los trasladan en unidades pick-up.

Recordó que en enero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal anunció que esto ya no ocurriría.

"Ya no pueden seguir transportando a las personas de esta manera. En ocho semanas tenemos dos accidentes fatales: una persona que falleció al zafarse y al brincar, lo atropellaron y luego lo mataron, y otra persona que quedó paralítica en Rosarito. Ya no es posible que continuemos esto, máxime cuando el 13 de enero declara el secretario de Seguridad Pública, Lares Valladares, que ahora viajarán en confortables patrullas", comentó.

Explicó que ante esto integran un expediente para posteriormente presentarlo ante el Congreso del estado y para ello solicitan el apoyo de la ciudadanía, que puede entregar fotografías a la Procuraduría que muestren los traslados de personas detenidas.

"Pedimos el apoyo a la ciudadanía para que todo este tipo de patrullas que están trasladando jóvenes, ciudadanos en las cajas, no lo hagan más. Que nos manden todo porque queremos documentar lo más posible para integrar un expediente completo y turnarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso", expuso.