Incumple IP compromisos de seguridad en empresas

Gas Tomza multada con 350 mil pesos.
Gasera Tomza ha ignorado las indicaciones de la STPS.
Gasera Tomza ha ignorado las indicaciones de la STPS. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene un procedimiento administrativo contra la empresa Gas Tomza, a la que se aplicó una multa de 360 mil pesos por negarse a desarrollar las diligencias en materia de seguridad e higiene, tras la explosión registrada en octubre del año pasado en su planta de Amozoc.

Así lo informó la titular de la dependencia, Vanessa Barahona de la Rosa, al señalar que la parte patronal incumplió con los requerimientos en torno al citatorio que se hizo para la revisión de las condiciones y derechos de los trabajadores, por lo que la gasera ubicada en el parque industrial Chachapa se mantiene clausurada.

“La negativa patronal fue a la hora de realizar la inspección, estamos imponiendo la máxima sanción”, dijo en entrevista en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Explicó que tanto personal de Protección Civil, de la Procuraduría General de Justicia y de la STPS, continúa con las averiguaciones sobre la explosión registrada el 15 de octubre de 2013, que derivó en la muerte de cuatro personas, varios heridos y pérdidas materiales.

Añadió que la dependencia a su cargo ha reforzado las inspecciones aleatorias de seguridad e higiene en empresas de diversos sectores.

En lo que va del año se efectuaron mil 175 inspecciones en 264 centros de trabajo contra las 3 mil 78 que se registraron a lo largo del año pasado.