Incumple IMSS de Tepeji con pago a derechohabientes

Dicen que la institución únicamente les da “largas” sin que haya el pago de por medio.
Se inconformaron a las afueras del Instituto.
Se inconformaron a las afueras del Instituto. (José Martín Anaya)

Tepeji del Río

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tepeji del Río, protestaron nuevamente por el pago a destiempo por conceptos de viáticos y servicios que no pudo brindar la institución, pues que acusan a personal de la dependencia les ha dado “largas” y que a final de cuentas no los liquidan, cuyo argumento es que no todavía no han sido liberados los recursos económicos.

En este sentido, externaron su enérgica protesta ya que aseguran que existen muchos pacientes que se encuentran dializados, pero ante la falta de pago no han podido seguir con puntualidad los tratamientos médicos.

Por lo antes dicho, manifestaron su preocupación de que su estado de salud suele complicarse ante la falta de atención médica.

Este lunes un grupo numeroso de derechohabientes –en su mayoría personas adultas- lanzaron consignas contra personal del IMSS ya que aseguran que les han retrasado los pagos.

Justificaron su inconformidad al asegurar que en más de tres ocasiones han sido citados, bajo el argumento que les darían los de los viáticos, sin embargo señalan que no  ha habido una respuesta positiva.

Lo que es peor, aseguran, es que los citan desde a las tres de la mañana, para que hagan fila, pero después de 12  horas les terminan diciendo que “no salieron los pagos”, situación que reprobaron.

Sobre todo porque argumentan que ya tienen previstas sus citas en otros nosocomios de mayor capacidad para dar seguimiento a sus tratamientos médicos.

Calificaron como preocupante esta situación, ya que aducen que se trata de un recurso ya etiquetado para este fin, pero el retraso en la entrega les deja mucho que desear.

No descartaron la posibilidad de que haya “jineteo” en los recursos, motivo por el cual exigieron se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables en caso de haberlos.

Aseguran que este tipo de actos resultan inadmisibles, en un aspecto que requiere de puntual tratamiento como es lo relacionado con la salud.

Cabe recordar que el 30 de diciembre pasado, los derechohabientes realizaron similar protesta la cual derivó en un zafarrancho en el interior del nosocomio.

Claves

Los problemas

- En la clínica 06 del IMSS de Tepeji del Río, durante años ha tenido que enfrentar una serie de problemas, producto de la falta de infraestructura, la cual resulta insuficiente.

- Lo anterior se le atribuye el alto número de industrias textiles que operan en este municipio, y de muchos otros giros, en donde hay un gran número de trabajadores.

- A pesar de las peticiones de los representantes sindicalizados de ampliar las instalaciones del nosocomio, para mejorar el servicio médico, no ha habido respuesta.