Aumento de presupuesto a Pueblos Mágicos llegó a Parras

Jórge Dávila Peña, Alcalde del Municipio, señaló que de 6.5mdp se incrementó a 7, para que la reparación de fachadas y banquetas contribuya a reestablecer el turismo en la ciudad.
Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en Coahuila.
Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en Coahuila. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Parras de la Fuente, Coahuila

Un incremento en el presupuesto destinado a los pueblos mágicos, se otorgó al municipio de Parras.

El alcalde Jorge Dávila Peña, comentó que de 6 millones y medio de pesos pasaron a 7 millones para el arreglo de banquetas y fachadas.

"Se está trabajando para los próximos años, con la planeación de la inversión de 40 millones, serán utilizados 10 millones por año y sobre ese presupuesto es con lo que se está trabajando"

"Se espera que al concluir las obras, se pueda reactivar el turismo en la localidad, pues esta es una forma de desarrollo sostenible ya que genera empleo y riqueza a través de los grandes negocios como hoteles y restaurantes".

Indicó que en este momento se priorizan los trabajos, para que los servicios como electricidad y telefonía sean subterráneos, en el arreglo de las banquetas y conservar fachadas que se tienen, mismas que iniciaron en este año principalmente en la zona centro del Pueblo Mágico. 

En este mismo tema, el pasado 1 de noviembre, el Diputado Jorge Alanís, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno del Congreso Local, para etiquetar los recursos para los Pueblos Mágicos con el fin de mantener a los 4 ya existentes en Coahuila y de incorporar a otros municipios.

También se consideró el explotar positivamente y en mayor medida los destinos turísticos que ofrece el Estado.

La propuesta señala que se debe de realizar una inversión definida y específica en dichos destinos, ya que así lo marca los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

A medida de lo invertido, será la mejora de la localidad, aumentando así la oferta tanto para la comunidad y sus habitantes, así como a quienes por gusto visiten el destino de su elección.

En el tema de la producción de nuez, Dávila Peña dijo que en Parras inician "muy temprano" la cosecha, es desde el mes de agosto que recolectan toda la nuez y concluyen durante el mes de noviembre, con una producción de más de 300 toneladas que serán destinadas a comercializarse dentro del mercado nacional.

La nuez de Parras es de una excelente calidad y hay muy buena producción, es nuez criolla mejorada de una variedad conocida como fructosa, hay alrededor de 600 que dependen de la producción de la nuez, por lo que se espera que logren comercializarla rápidamente y a buen precio.