Preocupante la cifra de menores delincuentes

Yezka Garza, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia, informó que en 2014 hubo mil 700 niños que cometieron infracciones administrativas, por lo que se pondrá más atención en el tema.
En Torreón, durante 2016 se han detenido a 500 menores infractores.
Los jóvenes detenidos son de edades de 14, 15, 16 y 17 años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

EL Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas tuvo su primer sesión y fueron presentadas algunas propuestas.

Como el cambio en algunas normativas municipales, además de la necesidad de especialistas en algunos lugares como el Hospital Municipal.

"Llegamos a acuerdos importantes, entre ellos la creación de una legislación municipal para regular la materia de los niños o niñas que cometen alguna falta administrativa", dijo Yezka Garza, Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia.

"Sigue siendo preocupante, pues la incidencia que nos presentaron es que el año pasado hubo mil 700 niños detenidos por cometer alguna falta administrativa y hay que distinguir que hay estadísticas de infantes que son turnados al Ministerio Público por algún delito", expuso.

Resulta preocupante la cifra de los menores de edad que infringen la ley en cuanto a cuestiones administrativas y falta enumerar los que son canalizados a la Procuraduría de Justicia.

Durante la sesión del consejo, Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, solicitó la colaboración de las instancias municipales y estatales para tener un seguimiento más completo de cada infante infractor.

Ante eso Yezka Garza puso a disposición una plataforma que utiliza la Procuraduría de los Niños y Niñas para llevar un control más detallado.

"Nosotros manejamos en las 33 Unidades de Atención a la Violencia una plataforma que diseña el sistema DIF, donde a través de un expediente digital ponemos toda la información del niño, niña o adulto mayor que nos indica en tiempo real el tipo de violencia y características del agresor", explicó.

A la reunión acudieron también representantes de las áreas del DIF Municipal, Salud Pública, el Instituto de la Mujer, organizaciones no gubernamentales y miembros del Cabildo.

Otro de los puntos tocados fue la necesidad de tener un psiquiatra en el Hospital de Torreón, lo cual buscan concretar.

Por otra parte, Yezka Garza mencionó que las autoridades estatales trabajan en la propuesta de un nuevo reglamento penitenciario para adolescentes y que será prionero en México.

"Estamos trabajando con la ONU un nuevo modelo penitenciario de adolescentes que se trabajará en coordinación con ellos en el 2015 y 2016, viene de República Dominicana y será un proyecto piloto", concluyó.