Preocupa incremento de consumo de alcohol en adolescentes de Jalisco: CECAJ

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco señala que el número de accidentes ha disminuido con el programa “Salvando Vidas” pero la ingesta de bebidas alcohólicas ha crecido.

Guadalajara

El consumo de alcohol produce mayor número de muertes que cualquier otra droga en los adolescentes, informó Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). 

Como preocupante, señaló Iglesias Robles, el aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas en adolescentes de entre 13 y 15 años, pues de 2013 a 2014 hubo un incremento significativo.

“¿Qué estamos haciendo mal?, desde luego que no estamos entendiendo que el proceso adictivo es mucho más complicado que cualquier otra enfermedad, por lo que desde la primaria tienen que iniciar las estrategias para evitar el acceso a estas bebidas”, comentó. 

Según datos obtenidos de la encuesta que publica el Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y Drogas, la media nacional de consumo de alcohol de adolescentes, es de 55 por ciento, mientras que las cifras de Jalisco revelan que el estado se ubica en 57.2 por ciento, es decir, 2.2 por ciento superiores a la media nacional.

En lo que respecta a la mortalidad asociada al consumo de bebidas alcohólicas, expuso Luis Javier Gómez Arellano, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, se ha mostrado un incremento, sobre todo en las de tipo violento, como accidentes, homicidios y suicidios, pues de estar en 2002 al 20 por ciento, se llegó a 34 por ciento en 2012. Sin embargo, añadió la cifra parece reducirse respecto al programa “Salvando Vidas”, pues en 2014, se registró un descenso al 21.7 por ciento.

De este porcentaje de personas que fallecen por alguna droga, el 87.5 por ciento fue para el alcohol, mientras que en 2012, la incidencia fue de 85 por ciento. 

Gómez Arellano, manifestó que el consumo de mariguana también ha incrementado pues de estar en 2012 en 0.6 por ciento, pasó a 3.5% en  2014.
La razón, coincidieron los médicos, se debe a los argumentos para legalizarla, pues la percepción de riesgo en los adolescentes disminuye.

“Ya estamos empezando a encontrar problemas aún y cuando no está totalmente legalizada, por lo que nuestra postura es decirle no a este proceso. No podemos pensar que va a disminuir el consumo de la droga con la aprobación, es ilógico”, precisó Iglesias Robles. 

Durante la XXI semana nacional de información sobre el alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, que va del 18 al 24 de enero, la CECAJ, con la coordinación de 25 instituciones locales y federales, brindará información, talleres y cursos en planteles educativos, hospitales, oficinas de gobierno y centros de readaptación social, sobre el tema.