Se duplican suicidios en Gómez y Lerdo

Autoridades de la Fiscalía General informaron que Durango y sus municipios, son una región con una alta incidencia, “en comparación con el año anterior, sí se han presentado mayores casos”.
Muchas personas que cometen estos actos, están "buscando alivio".
Muchas personas que cometen estos actos, están "buscando alivio". (Milenio Digital)

Durango, Durango

Se tiene comprobado con una serie de estudios de especialistas, que las épocas decembrinas se incrementan considerablemente los suicidios entre la población, sobre todo de los jóvenes.

En la mayoría de los casos, quienes cometen este tipo de actos, presentaron un sentimiento de soledad como sintomatología en consecuencia, lleva a un cuadro depresivo que termina de manera fatal.

Esto se corrobora con las estadísticas que se manejan en el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), quienes han detectado, que si bien todo el año hay riesgo de padecer depresiones que orillen al suicidio, estos problemas de salud mental, como lo definen especialistas en la materia, aumentan en la época decembrina o navideña. 

A manera de estrategia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tratado de "tapar" las cifras y estadísticas de este tema, asegurando que entre más difusión de números, mayores casos registrados.

Esto no se ha corroborado al ser Durango y sus municipios, una región con una alta incidencia de casos, incluso que superó a las cifras registradas al cierre del año 2013 donde se contabilizaron 106 en todo el estado y de ellos 12 para la Laguna.

Mientras que para la segunda semana del mes de noviembre ya se registraban 105 casos en total y 24 de ellos entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

A nivel estatal, de 2004 a la fecha, los años en que más se habían presentado suicidios fueron el 2009 con 128, y el 2013 con 106.

Las cifras se dieron a conocer por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Durango, quienes informaron que en comparación al año anterior, sí se han presentado mayores casos de este tipo.

Para el caso de La Laguna, en donde el año pasado solo se registraron 12 hechos de este tipo, la cifra se duplicó al registrarse hasta el sábado 27 de diciembre un total de 24 casos.

Se dio a conocer por los voceros de la Vice Fiscalía Región Laguna, que para los meses de enero y marzo, no se tuvo ningún hecho de este tipo.

Fue en el mes de junio, donde se presentaron cinco casos, cuatro de ellos de hombres y uno más de una mujer de 34 años, quien se colgó de un ventilador.

Entre estos registros se recordó el de una persona adulta de 82 años, quien decidió acabar con su vida colgándose de la regadera de su baño. El hombre había perdido a su compañera de vida seis meses atrás.

Le sigue el mes de septiembre, con cuatro casos, todos ellos masculinos y quienes escaparon por la puerta falsa ahorcándose, las edades oscilan desde los 20 a los 58 años.

Los primeros días del mes, una mujer de 65 años que pereció tras una ingesta de medicamentos, el segundo de ellos de 55 años de edad, quien se colgó de una viga al interior de su vivienda y fue descubierto por su esposa, quien trató de descolgarlo pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Finalmente un joven de 21 años, colgándose de la ventanilla de un autobús de pasajeros. Éste llevaba varios intentos por quitarse la vida y todos ellos con el común denominador depresivo tras problemas sentimentales y económicos.

El mes de febrero y octubre, dos casos cada uno de ellos y entre abril y junio, dos hechos más. Mencionar que datos proporcionados por el ISMED, a mitad de noviembre también ya se contabilizaban 168 intento de suicidio.

Mayo, agosto y diciembre, coinciden al registrar tres casos por mes, los más recientes los que se dieron en la temporada decembrina.

Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a, por ejemplo, sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás, sentirse como víctima, así como sentimientos de rechazo, pérdida o soledad, de acuerdo a lo mencionado por algunos especialistas en el tema.

En estas temporadas como lo son Navidad y Fin de año, muchas personas se desesperan por falta de dinero, o recuerdan la ausencia de algún ser querido rupturas amorosas.

También, problemas familiares o más, que provocan que se sumerjan en estados emocionales fuertes hasta caer en depresión y en unos casos solo basta ingerir alguna bebida embriagante o incluso droga que los orille a tomar una decisión como quitarse la vida.

A manera de apoyo en Durango se creó el Observatorio Estatal para la Detección de Intentos de Suicidios, para ubicarlos y canalizarlos a una institución de salud, donde se garantice un tratamiento oportuno y vigilancia para evitar que se presente de nueva cuenta un intento por quitarse la vida.

En dicho observatorio se cuenta con apoyo de Hospitales y clínicas así como en algunas clínicas particulares.