Se desatan enfermedades crónico-degenerativas

La Jurisdicción Sanitaria número 7 señala que en Madero y San Pedro, incrementa de uno a 2% cada año, conforme a lo esperado, pues la población va envejeciendo. 
En la actualidad, la diabetes se presenta en personas más jóvenes por la mala alimentación.
En la actualidad, la diabetes se presenta en personas más jóvenes por la mala alimentación. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

En el tema de enfermedades crónico degenerativas, el censo que maneja la Jurisdicción Sanitaria número VII para los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, indica un incremento de uno a dos por ciento anual.

Es en la diabetes mellitus II, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias (incremento en grasas de la sangre como colesterol y triglicéridos) y síndrome metabólico (suma de dos o tres enfermedades anteriores), donde la tendencia es la misma a nivel nacional.

La doctora Nadia Mendoza Hernández, responsable del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria número VII, el cual se aplica en ambos municipios, aseguró que la aparición de estas epidemias no está presentándose en forma de brote.

"Van hacia la alza, pero es conforme a lo esperado, pues la población va envejeciendo".

Aunque también influyen los cambios en los patrones alimentarios de la población, que abandonó una alimentación sana por la comida 'chatarra', lo que trajo como consecuencia.

Costos elevados para tratar estas enfermedades

"Hace 20 o 30 años, la diabetes se presentaba después de los 60, pero gracias a los estilos de vida actuales, este tipo de enfermedades se observa cada vez más en los grupos de edad jóvenes, que no se han decidido por llevar una vida sana que incluya comer frutas, verduras y que haga ejercicio, lo que es fundamental para tener una vida libre de este tipo de padecimientos", indicó.

Por datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

En México, la situación no es más halagüeña, ya que según el informe denominado "La obesidad y la economía de la prevención", realizado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con 30 por ciento de la población que la padece, mientras que 70 por ciento tiene sobrepeso.

Esto implica que dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso, así como una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres son obesos. El informe también refiere que el país se ha posicionado en el primer lugar mundial en obesidad infantil. Son 4.5 millones de niños de entre cinco y once años, los que están excedidos en su peso.

Como consecuencia, los costos para tratar estas enfermedades cuestan al país millones de pesos en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros.

"Chécate, mídete y pésate"

Por tal motivo, la doctora Nadia Mendoza mencionó que las estrategias acaban de modificarse a nivel Secretaría de Salud federal, por indicaciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la campaña "Chécate, mídete y pésate", para lo cual, el equipo de médicos de esta jurisdicción, en las próximas semanas, acudirán Saltillo para conocer los objetivos, las modificaciones al programa preventivo para el año 2014, tendientes a evitar las enfermedades crónico degenerativas.

Se trata de una política oficial, que pretende logros importantes en este tema y que puede hacer la diferencia en el camino de la prevención, aunque las indicaciones de esta estrategia, habrán de bajar por escala para el año entrante.

"Trabajar al 100 por ciento con todas las modificaciones al programa", indicó Mendoza Hernández, quien cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos, nutriólogos y activadores físicos, que atiende al grupo que dos veces a la semana acude al Hospital Integral Madero a consulta y terapia física.