Incrementan los visitantes al Cosmovitral en Toluca

Durante los últimos años se ha puesto en el escenario internacional gracias a la visita que realizara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en febrero de 2014.
El Cosmovitral, jardín botánico.
El Cosmovitral, jardín botánico. (Gloria Guinzberg)

Toluca

Uno de los sitios emblemáticos de la capital mexiquense es el famoso Jardín Botánico Cosmovitral, obra que reúne arquitectura y arte en un mismo espacio, su origen se ubica en 1933, cuando fue inaugurado como mercado; durante los últimos años se ha puesto en el escenario internacional gracias a la visita que realizara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en febrero de 2014.

A partir de ese hecho histórico, el espacio ha incrementado su número de visitantes, registrando en un fin de semana, la llegada de hasta 3 mil 500 turistas nacionales e internacionales, así lo refiere Oliverio Jiménez Castelar, su director.

Con solo 10 pesos, los visitantes podrán recorrer los casi 3 mil 200 metros cuadrados y asombrarse con una de las obras más importantes del artista mexiquense, Leopoldo Flores, los 48 vitrales que narran, a través de imágenes, la expresión cosmogónica de la dualidad entre el bien y el mal, el día y la noche y el hombre.

Para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman más de 500 mil fragmentos de vidrio de 28 colores distintos, por ello requiere de un constante mantenimiento.

Su director explica que para cada reparación es necesaria la intervención de un vitralista experto y un restaurador, ya que tiene que retirar la sesión completa para ser repuesta, para ello el trabajo tiene que hacerse de manera artesanal y con todo el cuidado para no dañar el patrimonio cultural.