Incrementan tarifas de luz hasta 8% para industriales

La Canacintra a nivel nacional entabló un diálogo con la CFE a fin de buscar esquemas para reducir los costos de energía, ya que las empresas presentan problemas de producción
Los sectores acerero, químico, plástico o siderúrgico, entre los que consumen más energía eléctrica.
Los sectores acerero, químico, plástico o siderúrgico, entre los que consumen más energía eléctrica. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

A principio de año, las tarifas de energía eléctrica para la industria poblana repuntaron entre cinco y ocho por ciento lo que impacta en sus costos de producción y margen de utilidades, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Diestel.

Los ajustes en las tarifas obstaculizan la planeación a largo plazo en las empresas, por lo que se buscan alternativas para disminuir los costos de energía, destacó.

"Consideramos que los efectos que tendrá la reforma energética serán a largo plazo porque en estos últimos bimestres sí ha habido un incremento en las tarifas y por supuesto eso le ha pegado a muchos de nuestros afiliados a razón de que son incrementos que no se tienen considerados y no están dentro de una planeación anual y desgraciadamente los márgenes se reducen".

El sector de grandes industrias, como el acerero, químico, plástico o siderúrgica es el que registra el mayor consumo de energía.

De los 600 agremiados al organismo en Puebla, al menos 100 empresas operan en dicha categoría, mismas que reportaron incrementos en las tarifas de luz.

Recordó que el año pasado, la Canacintra a nivel nacional entabló un diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de buscar esquemas para reducir los costos de energía.

Este insumo es uno de los más importantes en la industria de la transformación, por lo que al interior de la Cámara se trabajan programas de ahorro en el consumo y el uso de energías alternativas para aminorar el impacto en porcentajes atractivos.

"En los horarios pico el costo es muy elevado, todas estas acciones las trabajamos al interior de la comisión de energía y tenemos cursos sobre un mejor uso de los energéticos", comentó.